BSH, Zalux y Certest Biotec, galardonadas con los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha reconocido "por su contribución a la apertura de nuevos mercados y una estrategia empresarial orientada a la competitividad empresarial" a BSH Electrodomésticos con el Premio Extraordinario a su trayectoria, a Zalux, en la categoría de gran empresa, y a Certest Biotec, en la de pyme, con los Premios a la Exportación 2009.

Los premios han sido presentados hoy por el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Zaragoza, José Miguel Guinda, y la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (APPORTT), que este año patrocina los galardones. El acto de entrega de los Premios a la Exportación 2009 tendrá lugar el próximo 24 de junio en la sede de la Cámara de Zaragoza, en un acto que también contará con la presencia del presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, quien impartirá una conferencia.

Según informó la Cámara de Comercio en un comunicado, "la apuesta por la internacionalización de las empresas galardonadas en esta edición va unida a su firme compromiso por ofrecer productos con alto nivel tecnológico y de calidad, dos ingredientes indispensables para competir con éxito en los mercados internacionales". Con la elección de BSH Electrodomésticos, Zalux y Certest Biotec, la Cámara de Comercio ha querido premiar el trabajo de estas firmas, referentes en sus respectivas industrias.

Las empresas distinguidas se suman a las más de 75 compañías reconocidas a lo largo de los últimos 30 años por los Premios a la Exportación de la Cámara de Zaragoza, la única distinción que reconoce en Aragón la labor exterior y el premio empresarial más antiguo de la comunidad autónoma.

Los Premios a la Exportación evalúan méritos como el historial de la empresa, la labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación.PREMIADOS

La innovación, la excelencia empresarial y el respeto por el entorno ambiental son las algunas de las bases sobre las que se asientan las actividades de BSH Electrodomésticos, que cuenta con tres plantas en Zaragoza y emplea a más de 2.000 trabajadores en Aragón.

Los resultados del grupo BSH Electrodomésticos España en el ejercicio 2009 alcanzaron una cifra global de ventas de 1.303,6 millones de euros, de los que 629,4 millones corresponden a exportaciones. Balay, fundada en 1947, se integró en la multinacional alemana BSH en 1988, si bien siempre ha llevado el nombre de Zaragoza por todo el mundo, lo que motivó que el Ayuntamiento de Zaragoza haya otorgado este año a la marca el título de Embajadora de la Ciudad.

Entre las últimas apuestas de BSH por la innovación se enmarcan la inauguración del centro de I+D+i en tecnología de cocción por inducción, la nueva línea de lavavajillas de su planta de Montañana, en la que la compañía invirtió más de 20 millones de euros, o el proyecto de centralización de sus almacenes.

Fundada en 1980 y con una marcada orientación al servicio al cliente y el desarrollo de productos innovadores, Zalux es el fabricante español líder en la producción de luminarias estancas y regletas industriales. En el año 2000 se incorporó al grupo de empresas de la multinacional alemana Trilux, reforzando así la mejora, investigación y desarrollo de luminarias.

Los productos de la compañía se fabrican en los centros de producción de más de 42.000 metros cuadrados situados en Alhama de Aragón. La empresa cuenta además con un centro logístico de más de 10.000 metros cuadrados con uno de los más avanzados sistemas informáticos. Desde los inicios de la compañía, un alto porcentaje de su facturación proviene del comercio internacional (72 por ciento en 2009).

Además de exportar sus productos por toda la Unión Europea, Zalux ha potenciado en los últimos años su apertura a nuevos mercados como India, Kazajstán, Líbano, Siria y mercados africanos. Actualmente se pueden encontrar productos y componentes de la empresa en 60 países.

Certest Biotec se apoya en dos pilares básicos: la investigación y la exportación. La empresa se dedica al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias, un sistema que permite la detección de enfermedades sin necesidad de instalaciones o equipos de ensayo.

Se fundó en 2002 en Zaragoza, actualmente distribuye sus productos en más de 70 países y su facturación se multiplica cada año desde su salida al mercado internacional. La empresa basa su crecimiento en el desarrollo de productos y la exploración de nuevos nichos de futuro.

Certest invierte aproximadamente el 30 por ciento de las ventas en investigación y sigue apostando por el desarrollo y la innovación para la consolidación de los mercados a nivel internacional. Desde sus inicios, la firma colabora constantemente con instituciones, organizaciones y empresas para potenciar la capacidad de innovación de las compañías aragonesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento