Escolares de Zamora y Salamanca, ganadores del concurso 'Los Caminos a Santiago', realizan su particular Ruta por CyL

Uno de los dos grupos de escolares de Benavente y Salamanca, ganadores del concurso 'Los Caminos a Santiago por Castilla y León', comenzarán el próximo viernes, 11 de junio, su particular Ruta Xacobea, basada en el proyecto con el que concurrieron al mencionado concurso, después de que los otros galardonados hicieran ya realidad su proyecto.

De este modo, los alumnos del colegio Virgen de la Vega de Benavente (Zamora), ganadores del primer premio en la categoría de Educación Primaria, realizarán su ruta durante los días 11 y 12 mientras que los estudiantes del colegio La Milagrosa de Salamanca, en la categoría de Educación Secundaria, recorrieron los días 2 y 3 un tramo de la Vía de la Plata a su paso por su provincia.

El Hemiciclo de las Cortes fue el lugar elegido para la entrega, en la mañana de hoy, de los premios de la campaña escolar puesta en marcha por la Fundación Villalar y en la que tomaron parte 500 alumnos de 50 centros educativos de la Comunidad.

En la categoría de Dibujo, sólo dirigido a Educación Primaria, resultaron ganadores Ainhoa Montero, del CEIP 'Las Eras de Benavente (Samora); Pablo Poncelas, del CRA 'Toral de Merayo' de Campo (León) y Natalia Revilla Martín, del CEIP 'Pons Sorolla' de Lerma (Burgos).

En la modalidad de Redacción, sólo dirigido a Secundaria, se alzaron con los premios Fernando Barrasús, del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Aranda (Burgos), por 'Cauterets'; Consuelo Sualdea, del mismo centro, por 'Un rayo de esperanza en la catedral' y Christian Merchán, del IES Maestro Haedo de Zamora, por 'Una ruta a Santiago'.

Las "particulares" rutas a santiago

En la categoría de Trabajo Colectivo, para todos los niveles y consistente en la preparación de una Ruta a Santiago por la Comunidad, quedaron en segundo lugar los estudiantes del colegio El Pilar de Valladolid (Primaria) y el IES Maestro Haedo de Zamora (Secundaria).

Los premios, excepto en el caso de los vencedores de los colectivos, consisten en ordenadores, material educativo y la financiación de la Ruta propuesta.

El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, destacó la "eficacia" de la propuesta, lo que a su juicio se plasma en las 10.000 entradas registradas en la web y en los datos de participación.

De este modo y después del trabajo realizado por los escolares, el Camino de Santiago "ha encontrado su acomodo en la Red" con un "éxito extraordinario", que se traduce en la transmisión a los más jóvenes de "una de las señas de identidad" más importantes de Castilla y León.

En los mismo términos se pronunció el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien ensalzó también el trabajo realizado por los profesores y destacó el "valor" que la historia, la geografía, la cultura y el Camino de Santiago adquirieron con el concurso, especialmente en el caso de la propuesta vinculada al diseño de una ruta "personal" por el Camino.

La participación "tan alta" alcanzada en la web es muestra, según el consejero, del "valor" de las nuevas tecnologías y de su uso en los centros escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento