El Gobierno de Navarra aprueba la rebaja media del 5 por ciento para los funcionarios

Javier Caballero afirma que el Ejecutivo foral "está obligado" a aplicar el recorte y valora el trabajo de los funcionarios
Palacio de Navarra.
Palacio de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Palacio de Navarra.

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy el proyecto de ley foral por la que se aplica un recorte salarial medio del 5 por ciento para sus funcionarios y del 15 por ciento para los miembros del Gobierno, además de otras rebajas que afectarán a las empresas públicas.

El Gobierno remitirá el proyecto de ley al Parlamento de Navarra para su tramitación en lectura única con el objetivo de que sea aprobado lo antes posible, según explicó en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo, Javier Caballero.

El consejero afirmó que el "esfuerzo" que se pide a los funcionarios no es "fácil", pero añadió que se trata de una "reducción de obligada aplicación" que Navarra tiene que ejecutar en cumplimiento de una norma estatal.

Javier Caballero indicó que, "si algo tiene claro el Gobierno de Navarra en esta cuestión es que está obligado a cumplir la ley y además debe ser solidario con el esfuerzo exigido por la ley para reducir el déficit nacional".

No obstante, el consejero de Presidencia quiso "romper una lanza en favor del funcionariado y de todo el personal que trabaja en el sector público y que se ve afectado por estas medidas duras". "El personal del sector público desempeña una labor básica para la prestación de servicios fundamentales a los ciudadanos, como educación, sanidad, asistencia social o justicia, y suponen un armazón que sostiene la estructura de las Administraciones", dijo.

Caballero afirmó que "los trabajadores del sector público de Navarra, más allá de una minoría que como en toda empresa pueda no cumplir con lo que se espera de él, son dignos del reconocimiento por la sociedad".

Reducción de entre el 6,7 Y 0,24%

Tal y como estaba previsto, la rebaja salarial a los funcionarios oscilará entre el 6,70 por ciento del nivel A y el 0,24 por ciento del nivel E. Entre estos dos extremos, el nivel B sufrirá una rebaja del 4,86 por ciento; el nivel C, del 3,54 por ciento, y el nivel D, del 1,38 por ciento.

Esta rebaja se aplicará a partir del 1 de junio. No obstante, con efectos de 1 de enero y hasta el 31 de mayo, el Gobierno de Navarra incrementará las retribuciones en un 0,3 por ciento, de acuerdo con el pacto suscrito con los sindicatos. Esto significa que, en la práctica, los funcionarios de nivel E no se verán afectados por el recorte por unas centésimas.

Por otra parte, tal y como esta previsto, el presidente y los consejeros se rebajan su sueldo un 15 por ciento, mientras que los directores generales sufrirán un recorte del 8 por ciento.

El personal directivo de los organismos públicos, empresas y fundaciones públicas se verá afectado por una rebaja de entre el 7 y el 12 por ciento, en función de sus retribuciones.

Además, el personal de gabinetes de presidente y consejeros verá reducido su sueldo en un 7 por ciento, excepto el personal administrativo y auxiliar, cuya reducción será la fijada para los correspondientes niveles del funcionariado.

Reducción de déficit

Para gestionar las cantidades ahorradas, se creará una partida en los vigentes Presupuestos Generales de Navarra que estará dotada con lo que resulte de la aplicación de estas medidas extraordinarias e irá destinada a reducir el déficit de Navarra.

El proyecto de ley recoge algunas precisiones que afectan a diferentes grupos de la Administración. En concreto, la reducción salarial para los directores de Servicio y sus organismos autónomos, así como el resto de personal directivo nombrado entre funcionarios será del 7 por ciento.

Además las retribuciones del personal docente e investigador contratado de la Universidad Pública de Navarra se reducen conforme al nivel correspondiente del personal al servicio de las Administraciones públicas. Igualmente, se reducen en un 5 por ciento los complementos retributivos adicionales ligados a méritos individuales del personal docente e investigador funcionario con dedicación a tiempo completo.

Para la enseñanza concertada, el Gobierno de Navarra reducirá en un 5 por ciento la cantidad que transfiere a los colegios concertados para el pago de las nóminas a los docentes.

Entidades locales

En el caso de las entidades locales de Navarra, el ahorro derivado de la reducción de costes de personal en los ejercicios 2010 y 2011 deberá ir destinado al saneamiento de remanentes de tesorería negativo de la última liquidación, a la disminución del endeudamiento a largo plazo y a la financiación de inversiones, por este orden.

Asimismo, las entidades locales que tengan obras acogidas a los Planes de Infraestructuras e Inversiones Locales para los periodos 2005-2008 y 2009-2012 podrán concertar créditos para la financiación del porcentaje de aportación que les corresponda, una vez comprobada por el departamento de Administración Local la viabilidad económica del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento