La Junta destinará este año 800.000 euros a proyectos de ayuda a refugiados en Somalia, el Congo y Colombia

Barreda reafirma el compromiso de la sociedad y del Gobierno de C-LM con los movimientos de cooperación internacional y las ONG

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 800.00 euros a distintos proyectos de ayuda a refugiados en Somalia, el Congo y Colombia gracias al acuerdo suscrito hoy entre el Ejecutivo castellano-manchego, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Asociación España con ACNUR, por medio del cual en 2011 y 2012 se destinarán otras cantidades a otros países aún por determinar.

En la firma del acuerdo, suscrito hoy en la sede de la presidencia del Gobierno regional, estuvieron presentes el director de Relaciones con Donantes y Movilización de Recursos en Ginebra, Panos Moumtziz; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; la representanta de ACNUR en España, Maricela Daniel; la representante de la Asociación España con ACNUR, Belén Camba; la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional del Gobierno regional, Esther Padilla; y Justine Kachunguno, mujer refugiada de la República Democrática del Congo.

Durante su intervención, el director de Relaciones con Donantes y Movilización de Recursos en Ginebra, que agradeció a la Junta su apoyo, detalló que ACNUR tiene bajo su mandato actualmente a más de 34 millones de personas entre refugiados, desplazados internos, apátridas y retornados de más de 200 nacionalidades distintas, "personas que han tenido que abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas", agregó.

Igualmente, a las puertas del 60 aniversario de ACNUR, dijo "con orgullo" que la Agencia ha ayudado a millones de personas durante estas seis décadas "con el convencimiento de dar protección internacional a los refugiados y trabajar con los estados para encontrar soluciones a sus problemas".

Moumtziz puso de manifiesto también que a día de hoy más de 6.000 trabajadores de ACNUR están presentes en 118 países para proteger los derechos de 34 millones de refugiados, de los que en torno al 80 por ciento se encuentran en países "extremadamente pobres". Además, añadió que las situaciones más críticas a las que se enfrenta hoy la Agencia son las emergencias y operaciones humanitarias en países como Somalia, Kenia, el Congo, Sudán o el Chad

Asimismo, y tras señalar que el 98 por ciento de los fondos con los que se financia ACNUR provienen contribuciones voluntarias y solamente un dos por ciento de los presupuestos de la ONU, dijo que el trabajo desempeñado "sería imposible" sin el apoyo de los estados, las ONG y donantes como la Junta que "apoyan activamente programas de ACNUR", añadió.

"La generosa apuesta por la cooperación internacional de esta Comunidad Autónoma ha cambiado la vida y aliviado el sufrimiento de miles de personas en todo el mundo. Este gesto es doblemente valioso en los momentos de dificultades económicas que afectan directamente a la población con la que trabajamos", argumentó.

Alegría y tristeza

De otro lado, Justine Kachunguno, mujer refugiada de la República Democrática del Congo, tras agradecer su participación en este acto, que calificó de "importante", sobre todo en tiempos de crisis, manifestó que el día de hoy es "alegre" por este hecho y a la vez "triste" porque el Congo continúa "necesitando ayuda".

Kachunguno explicó que la República Democrática del Congo debería ser uno de los países más ricos de África por la cantidad de recursos que tiene, pero que "desgraciadamente no nos sirven para mucho porque lo aprovechan los gobierno extranjeros y esas riqueza produce una guerra tremenda", aseguró.

De este modo, tras poner de manifiesto las millones de personas que han perdido la vida en su país debido a la guerra, se refirió a su caso concreto apuntando que huyó del Congo en 1997 y que llegó a España en 1998 "tras huir de persecuciones y matanzas".

Por todo ello, hizo un llamamiento a autoridades y administraciones para que entren en profundidad en la situación y agradeció al presidente de Castilla-La Mancha "este gesto tan generoso", al tiempo a que le animó a seguir por el mismo camino.

"absolutamente fundamental"

Precisamente, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, después de quedar "impresionado" por las palabras de a refugiada congoleña, confesó que debido a la crisis, que ha hecho que haya recortes en el Ejecutivo, "planeó por encima del Gobierno la tentación de hacer recortes en la cooperación internacional".

Sin embargo, según Barreda, el Gobierno regional llegó a la conclusión que "de ahí no" porque "es absolutamente fundamental" y porque "debemos tener conciencia de que aún estando en crisis somos los grandes privilegiados del planeta y no podíamos ser tan egoístas como para eliminar esa dimensión importante de solidaridad internacional", agregó.

"Cuando se trata de que miles de personas y seres humanos que no tienen ni lo más mínimo, se comprende muy bien que hay que mantener ese compromiso", señaló Barreda, que quiso devolver la oración por pasiva y agradeció a ACNUR su eficacia trabajando "a pie de obra" en la realidad "dura" de los lugares donde hay violación sistemática de los derechos humanos.

Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento para la refugiada congoleña, testimonió del que aseguró que está "lleno de dignidad y sentido común" con la carga emotiva de la experiencia propia, así como que es un testimonio de deseo de superación "aún habiendo tenido una experiencia difícil, dura y traumática".

Finalmente, Barreda reafirmó el compromiso de la sociedad y del Gobierno de Castilla-La Mancha con los movimientos de cooperación internacional y las ONG. "Me siento muy orgulloso de presidir una región que no es de las más ricas de España, pero sí es de las más generosas y solidarias", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento