Velasco prevé ahorrar 158 millones tras cumplir "estrictamente" el Decreto de Zapatero

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, prevé que la Comunidad Autónoma ahorre 158 millones de euros entre el presente año, 2010, y el próximo después de cumplir "estrictamente" el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros a instancias del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigido a reducir el gasto público.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Javier Velasco presentó el proyecto de ley de medidas extraordinarias de contención del gasto para reducir el déficit de Aragón, que contempla el recorte de entre el 2 y el 7 por ciento para la mayoría de los empleados públicos a partir de la próxima nómina, correspondiente al mes de junio. La medida afectará a la paga extra de diciembre, no a la de verano. Las Cortes de Aragón aprobarán la ley este mes.

Velasco expresó que el recorte de salario a los empleados de la Administración Autónoma, incluyendo a todos los miembros del Gobierno y excluidos todos aquellos que cobren 960 euros mensuales, menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, se sitúa en más del 4,9 por ciento, de ahí que se cumpla la prescripción establecida por el Ejecutivo central.

El titular del Departamento de Presidencia señaló que los altos cargos verán recortados sus ingresos en un 15 por ciento y las retribuciones complementarias lo harán entre un ocho y un nueve por ciento.

Velasco recortó que esta medida afecta también al jefe del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, y a todo el personal asimilado administrativamente a los altos cargos y el personal de libre designación.

El recorte se sitúa entre el 2,40 por ciento y el 10,3 por ciento de forma progresiva y en función de los ingresos que cada trabajador recibe de la Administración pública. La medida también afecta a los trabajadores de las empresas públicas y al personal de los centros educativos concertados.

En el caso de los directivos de la Corporación Empresarial Pública, la horquilla abarcará desde un 7,5 por ciento para aquellos que ganen 55.000 euros al año hasta el 10 por ciento para aquellos que cobren más de 70.000 euros anuales.

La Comunidad Autónoma de Aragón "asume" su parte de responsabilidad "dejando bien claro que esperamos de la comprensión" de los empleados públicos, dijo Velasco.

Respecto de la jornada de huelga convocada para mañana, martes 8 de junio, por los sindicatos de clase para toda la función pública española, Javier Velasco confió en que "se realice con toda normalidad" y recordó que "se han pactado" los servicios mínimos.

El vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, afirmó que el próximo 15 de junio comparecerá el consejero delegdo de la Corporación Empresarial Pública, José Luis Murillo, ante la Comisión de Economía de las Cortes autónomas, donde precisará algunas características del proceso de reordenación del sector público aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento