Egibar defiende que Gobierno vasco y diputaciones "compartan criterios" y se coordinen para aplicar recortes

Cree que, a pesar del "cambio de formas" en el PP vasco, "siguen afinando su estrategia política de fondo" con los socialistas

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, defendio hoy que Gobierno vasco y diputaciones "compartan criterios" y se coordinen a la hora de aplicar el recorte de gastos públicos, como el referido a la reducción del sueldo de los funcionarios, porque cada institución "no puede andar por su cuenta".

Además, respecto a la reunión de hoy entre el presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, y el del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, denunció que, a pesar de "un indudable cambio de formas" entre los dirigentes del PP vasco, esta formación y el PSE-EE "siguen afinando su estrategia política de fondo" aunque, "de vez en cuando, pongan en evidencia públicamente determinada discrepancia".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, recordó la primera reunión de finales de mayo entre el lehendakari, Patxi López, los tres diputados generales (José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre) y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, para tratar sobre los recortes del gasto público.

Para Egibar, "andamos tarde" en la coordinación institucional después de este primer encuentro, aunque el Ejecutivo autonómico remitiera una carta a las instituciones forales en la que "apuntaba sus intenciones". "Creo sinceramente que eso hay que desarrollarlo, hay que combinarlo institucionalmente, no podemos andar cada institución por nuestra cuenta", insistió.

Asimismo, tras reconocer que él no es "quién para decir qué debe hacer una diputación o un ayuntamiento", remarcó que las instituciones deberían "actuar de manera coordinada". "Por lo menos compartir criterio", agregó.

Economía española

Preguntado por la economía del resto de España¡, que "evidente" es "un lastre" para las exportaciones vascas, indicó que lo deseable sería que "el mercado español pudiera absorber lo que está produciendo la economía vasca".

Egibar explicó que, como "desgraciadamente" esta situación no se está dando, la economía vasca "tiene que buscar nuevos mercados" que "están más lejos y son más difíciles".

El portavoz parlamentario jeltzale señaló que "la apuesta por el tejido productivo ha dado fortaleza a la economía vasca", de modo que "cuando salga Europa de lo que es la crisis económica, Euskadi puede y debe estar en esa zona puntera", un objetivo al que tienen que "coadyuvar" las instituciones vascas.

"Nosotros lo que intentamos es, desde nuestra posición política institucional, hacer que todas las instituciones, incluido el Gobierno vasco, aunque le cueste, apueste en la misma dirección", dijo.

Para Egibar, "no se puede llegar tarde a este tipo de lides" económicas, por lo que las instituciones vascas deben actuar "para que podamos ganar entre todos esa apuesta".REUNIÓN

Por otro lado, en cuanto a la reunión entre Urkullu y Basagoiti, advirtió de que la postura estratégica del PP "respecto al hecho vasco, respecto al PNV" no ha cambiado, aunque reconoció que se ha producido en los últimos años "un cambio de estilo de lo que fue la época de María San Gil al estilo Basagoiti".

A su juicio, lo destacable es que, "en el fondo, la estrategia compartida con el Partido Socialista ha desplazado de la primera plaza al PNV hace año y medio" tras las elecciones autonómicas y, por tanto, ambos partidos "siguen afinando su estrategia política de fondo".

Respecto a este acuerdo entre PP y PSE, que responde a una "decisión de Estado estratégica", explicó que, "para bien o para mal, no tiene marcha atrás" y que "va a tener progresivamente respuesta por parte de la mayoría social y política de este país".

Egibar también se refirió a San Mamés Barria, donde PNV y PP compartieron postura, cuestión que definió como una "anécdota dentro de la política" porque el Gobierno vasco socialista, con el apoyo del PP, "no necesita de nadie". "De vez en cuando, determinados escarceos y poner en evidencia públicamente determinada discrepancia —entre PSE y PP— no les viene mal", añadió.

A su entender, la unión de "fuerzas" entre socialistas y populares en Euskadi se ha dado "en el inmediato pasado" y se repetirá "en el inmediato futuro, en las elecciones forales y locales".LÓPEZ

El líder jeltzale también criticó que el lehendakari adolece de "falta de liderazgo, de esa capacidad de anticipación en los temas, de propuesta", de modo que "va a remolque de los acontecimientos" siguiendo "las consignas de Zapatero en lo político".

Asimismo, descartó que el PNV pueda llegar a acuerdos con el presidente del Gobierno central para "incomodar o disgustar" a Patxi López, puesto que, señaló, la formación jeltzale afronta "las cuestiones de fondo" de cada asunto.

En cuanto a Rodríguez Zapatero, agregó que su palabra "hoy está absolutamente devaluada" y que es necesario tener presente que "cuanto más débil está Zapatero, menos fiabilidad" tiene como dirigente político.

"Si no se fían ni los suyos, los que tiene en el Congreso de los diputados, incluso varones u organizaciones completas del propio PSOE, ¿qué fiabilidad, qué credibilidad puede tener la palabra de Zapatero? Ese es el problema, el problema de un político es la credibilidad", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento