La Asamblea Antipolígono de Bardenas reivindica "la paz, salud y seguridad" en una nueva marcha de protesta

La Asamblea Antipolígono protagonizó hoy la XXIII marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas y reivindicó "la paz, la salud y seguridad de quienes habitan en torno a las Bardenas, el medioambiente, la reducción de gastos militares y el no empobrecimiento de la población ante la crisis".

La marcha partió a las 12 horas desde el paraje de Los Aguilares hasta las inmediaciones del polígono de tiro. Esta movilización cuenta con el respaldo de Nafarroa Bai, Izquierda Unida, Batzarre y Chunta Aragonesista, entre otros partidos, así como de los sindicatos CCOO, ELA, ESK, Stee-Eilas, CGT, EHNE y Osta.

En este acto, la asamblea presentó un manifiesto en el que expone que su oposición al polígono de tiro se aúna con su "apuesta por sociedades donde callen las bombas en beneficio de la palabra, sociedades no militarizadas donde sólo la población civil acierte o se equivoque".

Así, aboga por sociedades "donde los presupuestos se destinen a educación, sanidad, solidaridad, ocio, y no a costosos y sofisticados armamentos que hoy se entrenan en Bardenas y mañana causan muerte y destrucción en cualquier otro lugar del mundo". "Si la salud, la seguridad y el medioambiente nos preocupan, también nos preocupa el militarismo", destaca.

"No nos cansaremos de decir que no queremos bombas, disparos, ni militarismo alguno ni en las Bardenas, ni en el puente del Ebro donde siempre recordaremos a Gladys, ni en Afganistán, ni en la Universidad de Navarra, ni en la T-4 de Barajas ni en Israel", defiende.

Además, la Asamblea Antipolígono sostiene que todas estas razones le llevan a seguir adelante con sus marchas y movilizaciones "hasta encontrar el momento oportuno de hacer una mayor presión que dé al traste con la intención de eternizar este polígono en el corazón del Parque Natural de las Bardenas".

En su manifiesto, la asamblea muestra su "especial solidaridad" con las víctimas del asalto a la 'Flotilla de la Libertad' y criticó la "tibieza" de las condenas de los organismos internacionales.

Críticas a la comunidad de bardenas

Por otro lado, critica que a la Comunidad de Bardenas "le importa tanto la salud y la seguridad de la población de sus 21 congozantes que ni siquiera tiene información fiable del tipo de armamento experimentado en el polígono, ni de las causas por las que se accidentó hace un año un avión militar cerca de Senda Viva". "Eso sí, el juguetito, que costaba en torno a 33.000.000 de euros, ya lo habrán repuesto, mientras dictan la reforma laboral y la subida de impuestos", censura.

Asimismo, en el acto de hoy la asamblea quiso recordar que cuando llevó a cabo su primera marcha por el desmantelamiento del polígono, hace 23 años, aspiraba a que "el nuevo milenio fuese motivo de fiesta, de celebración por haber logrado unas Bardenas para la paz", pero "en 2001 se firmó un convenio por ocho años, con la intención de buscar otro emplazamiento".

Sin embargo, critica que "cuando llegó el momento, la Comunidad de Bardenas, es decir, UPN y PSN fundamentalmente, decidieron evitar excusas y se quitaron la careta definitivamente firmando un nuevo convenio para diez años renovables por otros diez, por una suculenta renta de la que la mayor parte se destina al propio autoconsumo de la feudal Comunidad de Bardenas".

En este sentido, censura que la Comunidad de Bardenas "decide sobre usos militares que no forman parte de las ordenanzas y, además, decide por todos los habitantes de la zona, a este y al otro lado de la muga, en Navarra y en Aragón, sin un referéndum para saber qué opinan los vecinos de las prácticas nocturnas de bombardeo de las que se vanagloria el ejército del aire en su página web".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento