Celaá asegura que no hay "ningún recorte dramático" de plantilla de centros educativos

Explica que los "ahorros" se harán "en otras parcelas" que no afenten "a la atención personalizada del alumno"

La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, aseguró hoy que no hay "ningún recorte dramático" de plantilla en los centros educativos vascos y precisó que, "si hay que hacer algún ahorro, será en otras parcelas" que no afecten a la atención personalizada del alumno.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celaá, que participó en la 19ª Fiesta de la Escuela Pública en Amurrio, se refirió a las amenazas de dimisión de esta semana por parte de los equipos directivos de cerca de 70 centros públicos infantiles y de Primaria de Gipuzkoa y Bizkaia si el Departamento de Educación no se "replantea los recortes de plantilla que prevé para el curso escolar 2010-2011".

Según aclaró, "algunos centros educativos han estado trabajando con datos incompletos" y avanzó que los datos definitivos de plantilla "los recibirán la próxima semana y ahí observarán que no ha habido ni hay ningún recorte dramático para el próximo curso". "No hay ningún temor al respecto, como ellos mismos podrán comprobar la semana que viene", reiteró.

Celaá advirtió que "salir de la crisis en Educación no supone dejar las cosas como estaban", así como que "no se puede salir de la crisis por la misma puerta que se entra". En ese sentido, subrayó que, "si el desafío de cualquier sociedad hoy es generar conocimiento y cambiar el patrón del crecimiento, la escuela es la protagonista fundamental para hacerlo".

Además, dijo que "no se puede uno equivocar en las preferencias y, por lo tanto, hay que salvar lo importante y lo importante es la Educación en su conjunto y, dentro de la educación, hay parcelas que, a pesar de las circunstancias adversas, no pueden de ninguna de las maneras ser recortadas y hay otras que pueden ser mas prescindibles".

Según reconoció, los recortes están "bastante definidos ya, sin perjuicio de que sigamos definiéndolo para el presupuesto del año que viene", pero insistió en que "no habrá recortes en lo que significa dotación de profesorado y a las escuelas".

"Si hay que hacer algún ahorro, que habrá que hacerlo porque todas las administraciones estamos sometidas a ese ejercicio y tenemos que superar el déficit para construir futuro, será en otras parcelas que no vayan a la atención personalizada del alumno", aseveró.SUSTITUCIONES

En cuanto a las sustituciones, precisó que "hay distintos procedimientos, pero, desde luego, las sustituciones que nosotros tenemos previsto hacer en algunos casos se harán desde el primer día, en otros casos desde el segundo, en otros casos desde el tercero y en otros casos desde el cuarto, pero esto que se ha dicho de que no se sustituirá más que a partir de una semana es rotundamente falso".

En ese sentido, destacó que el trabajo de negociación desarrollado por su Consejería para firmar un acuerdo con CC.OO. y UGT en el ámbito de la Educación ha permitido que "muchas de las cosas que no estarían hoy en la mesa, que son ventajas y avances para todo el profesorado y la escuela, van a estar". Además, dijo que este acuerdo "está abierto también a la adhesión del resto de centrales sindicales".

En relación a la educación infantil, Celaá afirmó que "vamos a seguir progresando", a la vez que destacó que Euskadi es "la comunidad autónoma mejor situada en este ámbito, ya que tenemos la escolarización plena en el tramo de 2 años", aunque "todavía tenemos que progresar mucho lo que significa el tramo 0-2, que es un desafío importante para las familias, puesto que es una herramienta importante para la conciliación de la vida familiar y laboral". "Hemos avanzado en este terreno mucho este año y vamos a seguir avanzando", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento