El Parque Natural de la Serranía de Cuenca ofrece nuevas alternativas a los visitantes

Nuevos carteles direccionales en las principales pistas forestales asfaltadas facilitan al turista su orientación
Señalización
Señalización
EP/JCCM
Señalización

En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se sigue trabajando para conseguir una correcta dotación de infraestructuras de uso público que permita al visitante disponer de una oferta de calidad que mejore su visita al espacio protegido, siempre garantizando la conservación de los valores naturales que le hicieron merecedor de esta categoría de protección. Así, con una inversión cercana a los 210.000 euros, estas instalaciones ofrecen nuevas alternativas a sus visitantes.

La declaración del Parque Natural de la Serranía de Cuenca incluye entre sus objetivos el fomento del turismo de naturaleza, un sector por el que se decanta el 43 por ciento de los turistas que visitan nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, el senderismo destaca como uno de los usos recreativos de este espacio como menor impacto ambiental y de mayor implantación en la zona que, además, tiene grandes posibilidades de desarrollo, informó la Junta en nota de prensa.

De ahí que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté configurando una amplia red de senderos en este Parque Natural, buscando en su definición tanto recorridos de longitud corta —entre cuatro y cinco kilómetros— como de longitud media —unos 10 kilómetros— que, unido a diferentes grados de dificultad, permite el acceso a un espectro más amplio de la población.

Igualmente se ha tenido en Cuenca la existencia de caminos tradicionales con interés botánico, faunístico, geológico, paisajístico o etnográfico, que se suman a las posibilidades didácticas que la cartelería interpretativa ofrece al visitante.

Correcta señalización

Tras la correcta señalización de los principales accesos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y de su perímetro, se instalaron carteles direccionales en las principales pistas forestales asfaltadas que faciliten al turista su orientación y, posteriormente, se establecieron los primeros senderos señalizados e interpretados del Parque Natural.

Este es el caso del PNSC-S01 "Ruta de la Dehesa de los Olmos", un sendero circular que parte de la archiconocida área recreativa "Fuente de la Tía Perra" para conducir al visitante, tras recorrer el Cerviñuelo, la Casa de los Olmos y la cascada del río Trabaque, a una majestuosa dehesa donde imponentes quejigos de diámetro monumental cautivarán y, más aún, las proporciones que los arces adquieren también dentro de este paisaje adehesado mantenido por el uso ganadero.

El siguiente sendero interpretado ha sido el PNSC-S04 "Sendero del Escalerón a la Raya", un sendero PR de notable interés paisajístico en el que se han destacado los valores botánicos, así como de fauna rupícola (asociada a los roquedos).

La misma localidad de Huélamo cuenta con el PNSN-S05 "Subida al Castillo de Huélamo", un singular paraje cargado de historia que nos permite disfrutar de una panorámica de 360 grados, con la vega del río Júcar debajo, los cortados de Peña Rubia al fondo y detrás, una privilegiada vista de las casas encaladas del pueblo junto a su peculiar plaza de toros e iglesia.

La ejecución de todos estos proyectos ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de 'la Caixa' a través de un convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha. También ha participado en la corrección de impactos en el Parque Natural, con actuaciones como la restauración del incendio que afectó las proximidades del Ventano del Diablo, la retirada de cartelería obsoleta y de elementos en desuso instalados en la cara este de la Mogorrita o arreglos en miradores y áreas recreativas como el Molino de Juan Romero.

Otra de las áreas recreativas que ha podido ser correctamente señalizada y adecuada ha sido el Alto de la Vega, con incorporación de papelería informativa del Parque Natural, adecuación y delimitación con talanquera del aparcamiento y arreglos en las construcciones existentes, así como en la conducción y fuente del área.

Infraestructuras de uso público

En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se sigue trabajando para conseguir una correcta dotación de infraestructuras de uso público que permita al visitante disponer de una oferta de calidad que mejore su visita al espacio protegido, siempre garantizando la conservación de los valores naturales que le hicieron merecedor de esta categoría de protección.

Estas actuaciones se complementarán con nuevos senderos que se abrirán al público en verano de este año 2010, así como la próxima apertura del Centro de Interpretación en la localidad de Uña.

La descarga del mapa de uso público del Parque Natural de la Serranía de Cuenca puede realizarse en la página web www.jccm.es, a través de la aplicación INAP (Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha) (http://smascintra.jccm.es/inap/forms2/inapf106.php?IDGENER=82).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento