La lonja de Fraga reivindica el valor de la fruta bajocinqueñas como atractivo turístico en Mercofraga

La lonja de Fraga reivindica el valor de la fruta bajocinqueña como atractivo turístico y estudia la creación de un espacio expositivo bautizado como Casa de la Fruta. Este es uno de los objetivos de Mercofraga, además de las fruterías minoristas y el consumidor final.

Así, las fruterías minoristas de áreas metropolitanas como las de Barcelona y Zaragoza y, también, las radicadas en ciudades más próximas son durante la campaña que se inicia hoy, domingo 6 de junio, el objetivo principal de la política de promoción que este año desarrollará Mercofraga, la lonja de frutas en origen de la capital del Bajo Cinca.

Hasta la fecha, Mercofraga se había centrado en promocionarse entre mayoristas en destino, pero la proliferación de fruterías independientes o asociadas a redes en régimen de franquicia aconseja, según ha explicado el director de la lonja, Juan José Orriés, para quien hay que reorientar esfuerzos hacia este tipo de establecimientos y trabajar también con el consumidor final.

"El de las fruterías es un sector en aumento en las áreas urbanas. Hay grupos y franquicias que son de nuestro interés ya que resultan una buena oportunidad para una lonja como la nuestra", ha destacado Orriés. En relación al consumidor final, el trabajo se vinculará a la promoción del turismo ligado a la fruta y al consumo responsable de productos alimentarios.

Casa de la fruta

La principal idea que se baraja, además de la presencia de Mercofraga en certámenes tales como Con los Cinco Sentidos -que tendrá lugar en Monzón los días 11, 12 y 13 de junio-, es la creación de un espacio expositivo fijo bautizado como Casa de la Fruta, una idea que surge del contacto con restauradores de Fraga y comarca.

"Será un punto de visita turística que dará realce a la fruta" ha indicado Orriés al argumentar que "ahora estamos en una fase inicial del proyecto y se están buscando emplazamientos. Nos gustaría que fuese un centro comarcal, no sólo municipal. Lo que ya existe, eso sí, es el compromiso de impulsarlo. Que el proyecto llegue a buen término depende de la colaboración de todos".

También, siguen los contactos con las empresas comercializadoras y los productores de la zona para crear una marca global de garantía que garantice un mínimo de calidad común y sirva para aumentar el atractivo de productos singulares de la comarca tales como el paraguayo o el melocotón amarillo, cuya producción se ha reducido.

Para el director de Mercofraga, esta reducción resulta preocupante porque "viene dada por la dinámica del mercado, que exige variedades más duras que permitan que se las exporte muy lejos sin problemas de maduración, pero preocupa porque se trata de una variedad propio de esta zona y no querríamos que sucediera como en su día pasó como con otros cultivos como el del higo".

La promoción de fruta fragatina entre fruterías minoristas y el consumidor final debe entenderse también, señala Orriés, como un esfuerzo a favor de estas variedades autóctonas.

"Un frutero de Barcelona o Zaragoza puede estar en Mercofraga a las nueve de la mañana, comprar y poner a disposición de sus clientes la fruta esa misma tarde. Las variedades de las que hablo plantean problemas para ser exportadas muy lejos, pero tienen atractivo para el consumidor más próximo" ha explicado.

Menos producción y más consumo

En la presente campaña se espera una mengua en la producción sobre el 10%, un dato que, junto al repunte también del 10% registrado en el consumo de productos frutícolas, que pronostica la asociación 5 al Día, Orriés lo vincula a un incremento de precios "ya constatado en lonjas como Mercamadrid para productos tales como la cereza, que se comercializa este año a 4 euros en lugar de a los 3 del año pasado por estas fechas, o el del melocotón rojo, a la venta en la misma lonja a 2,25 euros el kilo en lugar de a los 2 de hace un año".

A su parecer, "hay menos cosecha y un repunte del consumo y los precios. Durante el próximo mes la situación no debe cambiar, pero todavía no podemos aventurar como va a evolucionar".

Para el director de Mercofraga la lonja afronta esta campaña con la principal novedad del cambio de horarios programado para los domingos, día en el que se abrirán puertas a las 9.00 horas en lugar de las 8.00 horas.

De lunes a viernes, Mercofraga funcionará a partir de las 12.00 horas y los sábados permanecerá cerrado. Sobre la contratación de temporeros, Orriés ha indicado que, dado el retraso de entre 12 y 15 días que presenta la campaña, se ha retrasado también, aunque ahora se contratan más peones por explotación.

"Quien contrataba a cinco ahora contrata a ocho porque el trabajo se ha concentrado. Quizá haya un 10% menos de contrataciones, pero suponemos que en plena campaña las contratación será la misma que en un año normal", ha estimado Orriés. Por cada hectárea, ha apuntado el director de Mercofraga, se contrata en la zona a unos dos temporeros y en la comarca del Bajo Cinca existen unas 10.000 hectáreas dedicadas a la fruta.

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