La Consejería de Medio Ambiente inicia el trámite de información pública del Proyecto Regional del Camino de Santiago

La Consejería de Medio Ambiente inició el trámite de información pública del Proyecto Regional del Camino de Santiago que se desarrolla a lo largo del Camino, "teniendo en cuenta en la configuración de su ámbito" el recinto declarado Bien de Interés Cultural así como la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Concretamente, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, la Junta el procedimiento de aprobación del 'Plan Regional de Ámbito Territorial del Camino de Santiago en Castilla y León', según recoge la orden publicada ayer en el Bocyl, que abre un periodo de información pública de 45 días.

Así, la Junta informó de que el recorrido, que se engloba dentro del ámbito del Plan Regional, tiene una longitud 641 kilómetros, de los cuales 422 corresponden al Camino francés y 218 a itinerarios alternativos. Además, afecta a un total de 85 municipios y 111 núcleos de población.

El Plan Regional del Camino de Santiago en Castilla y León se elabora a partir de una perspectiva unitaria de la riqueza cultural de este ámbito territorial, e incorpora redes de conjuntos históricos, instrumentos para la protección del patrimonio rural y urbano, protección y puesta en valor de los paisajes culturales e integración entre el medio urbano y el medio rural.

Hoy en día el Camino de Santiago francés es el principal itinerario de peregrinación que recorre el territorio de Castilla y León. Atraviesa transversalmente las provincias de Burgos, Palencia y León, y recorre "múltiples" núcleos y dos capitales, Burgos y León.

El Camino francés fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1962 y delimitado su ámbito como Bien de Interés Cultural en 1999. También es Primer Itinerario Europeo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"El Camino de Santiago se ha convertido en un referente de un itinerario vivo y contemporáneo que ofrece espiritualidad, paisaje y cultura", continuaron las mismas fuentes.

La elaboración del Plan Regional del Camino de Santiago surge ante la "necesidad de coordinar las actuaciones" a desarrollar en el territorio por donde discurre el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad, con el fin de "contribuir a su protección y puesta en valor, a la revitalización de las estructuras urbanas y territoriales que son atravesadas por él, y a reactivar el desarrollo económico de estos municipios desde el respeto al medio ambiente y al paisaje".

El Plan pretende establecer unos principios básicos que regulen las actuaciones futuras y señala mecanismos de conciliación entre las iniciativas territoriales, municipales y locales, "potenciando la coordinación de las Administraciones, con el fin de conseguir un tratamiento integrado, uniforme y homogéneo de la totalidad del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León".

La finalidad principal del Plan Regional del Camino de Santiago es la protección, recuperación, regeneración y revitalización de este eje territorial a su paso por la Comunidad, de tal manera que desarrolle un "corredor estratégico que contribuya al desarrollo sostenible de las poblaciones atravesadas, compaginando los procesos de protección, revitalización y desarrollo".

De hecho, el Plan Regional del Camino de Santiago propone un programa de actuaciones que "sea capaz" de dotar al conjunto de municipios de las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo y puesta en valor a partir de la materialización de las actuaciones previstas.

Consta de cinco planes, 20 programas y 67 actuaciones, que se centran en distintos ámbitos sectoriales como las infraestructuras, el medio ambiente, el paisaje, el turismo y la cultura, las energías renovables y el urbanismo. El periodo previsto para el desarrollo de las actuaciones de esta plan es de diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento