El ex conselleiro Vázquez Portomeñe recibe el primer premio Camino de Santiago por su "reinvención" del Xacobeo

Fue responsable del Plan Xacobeo, aprobado en 1991 y que promocionó el Año Santo de 1993 con el 'pelegrín'

El ex conselleiro de Educación y Cultura y senador hasta 2007 por el Partido Popular Víctor Manuel Vázquez Portomeñe recibió hoy el primer premio internacional Camino de Santiago por su "reinvención" del Xacobeo y por su "ingente labor que ayudó a situar a Galicia en Europa y en el mundo", según resolvió el jurado, cuyo portavoz fue el catedrático de Historia de Arte Moderna y Contemporánea José Manuel García Iglesias.

En un acto celebrado hoy en el Hostal de los Reyes Católicos al que asistieron, entre otras autoridades, el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el actual conselleiro de Cultura, Roberto Varela; diputados y senadores; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, se encargó de "alabar" al homenajeado.

Sobre la trayectoria de esta "figura sobresaliente" de la política gallega, y desde una perspectiva de "amigo", Villares reivindicó la "remodelación" del Año Santo realizada por Vázquez Portomeñe, responsable del Plan Xacobeo aprobado por la Cámara autonómica "por unanimidad" en 1991.

Esta medida fue, a juicio de todos los presentes, "un paso decisivo" para devolver "visibilidad" al Camino de Santiago, gracias a "modernos medios de publicidad" como el diseño del 'Pelegrín' —muñeco que promocionó el Xacobeo en el año 1993— y al "aglutinar" a sectores empresariales, comerciantes y hosteleros.

"reverdecer la ruta jacobea"

"Logró reverdecer el enorme vínculo de la ruta jacobea con Galicia y Europa", enfatizó Varela, quien incidió en que la herencia dejada por Vázquez Portomeñe le pone "más difícil" su trabajo diario, aunque también lo hace "más apasionante".

Tras recibir el premio de manos de Villares —un pergamino elaborado por la Fundación Amigos de Galicia y la Orden del Camino de Santiago, colectivos organizadores del galardón—, Vázquez Portomeñe dio "las gracias" y se felicitó porque el Xacobeo "sigue inspirando la esperanza de los gallegos".

"Hay tres posturas a adoptar cuando uno recibe un premio", comentó, para referirse a la actitud de soberbia mostrada por Cicerón, la de excesiva humildad de Plinio el joven y la de "los normales y vulgares" —grupo en el que se incluyó—, que "dan las gracias". "El camino no es perecedero", concluyó, aludiendo al famoso 'Pelegrín'.

En la clausura del evento, Rojo se mostró "encantada" por el reconocimiento hecho a "un amigo y maestro", "gallego de bien, profundamente comprometido con la tierra". En este sentido, dio la enhorabuena a "uno de los principales artífices de la puesta en valor del Xacobeo". "¿Quién no tiene en casa un pelegrín?", bromeó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento