La Xunta presentará el lunes un plan estratégico hasta 2014 que busca servir de "palanca" para impulsar el PIB gallego

Contará con 46.664 millones en más de 100 medidas, 600 actuaciones y "otros tantos indicadores", según Facenda

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el lunes presentará el Plan Estratéxico 2010-2014-Galicia 2020, que pretende servir de "palanca" para impulsar el PIB per cápita de Galicia y que este pase, así, de representar el 90 por ciento de la media europea al 95 por ciento pasados los cuatro años de ejecución de la medida.

En el acto de clausura del IV Seminario Xacobeo Laboral 'Mujer, trabajo y seguridad social', Núñez Feijóo aseguró que dicho plan "va a servir de guía" para reorientar los presupuestos de la Xunta y para corregir "las bolsas de ineficiencia" de todas las organizaciones —públicas y privadas—.

"Por primera vez se integrará la planificación económica en un presupuesto orientado a los resultados", aseveró el presidente gallego, tras lo que añadió que "cada euro público" debe tener "la mayor rentabilidad social" y, en consecuencia, "la mayor rentabilidad económica".

Entre las líneas de actuación, la Xunta buscará duplicar la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), para aumentar la aportación actual de un 1 por ciento del PIB hasta el 1,5 por ciento en 2014.

Asimismo, la tasa de fracaso escolar quiere reducirse del 26 al 20 por ciento y la población entre 30 y 34 años con titulación superior incrementarse "progresivamente" desde el 41 a "más del 45 por ciento".

Estructuración del plan

A mayores, la Consellería de Facenda concretó hoy, en un comunicado, que el plan contará con 46.664 millones de euros en más de 100 medidas, con 600 actuaciones y "otros tantos indicadores".

Asimismo, el departamento que dirige Marta Fernández Currás —quien presentará la medida junto a Feijóo el lunes— indicó que se estructura entorno a cinco ejes, de los que el referido a la cohesión social, el bienestar y la calidad de vida será el que cuente con más recursos —28.689 millones—.

Por su parte, el de dinamización económica, crecimiento y empleo tendrá 7.898 millones y para la economía del conocimiento están previstos 1.443. Por último, la sostenibilidad medioambiental y el equilibrio territorial recibirán 6.611 millones de euros, mientras que 2.023 se reservarán al fin de lograr una administración austera, eficiente y cercana al ciudadano.

Todo ello, subraya la consellería, con el fin de "alcanzar un nuevo modelo de crecimiento sostenible, que permita crear empleo y aumente la cohesión social, económica y territorial de la Comunidad Autónoma".

La dinamización económica y la sostenibilidad serán, por tanto, los "ejes centrales" de la "nueva senda" que aspira a marcar el Gobierno gallego durante la segunda década del siglo XXI, concluye la nota de prensa.

"igualdad efectiva"

Unido a los planes de Emprego 2010-2013 y de Actuación Social 2010-2013 —ambos se debaten en las negociaciones del diálogo social en Galicia—, Feijóo destacó que el estratégico "contribuirá a alcanzar una Galicia más justa", haciendo especial hincapié en la "erradicación" de la desigualdad entre hombres y mujeres. Este tema fue, precisamente, uno de los pilares que se trató en el IV Seminario Xacobeo Laboral 'Mujer, trabajo y seguridad social'.

"Queremos una Galicia justa, y una Galicia justa es una Galicia inteligente, una Galicia que sabe perfectamente que la mujer es el principal activo de la nueva sociedad", resaltó el titular del Ejecutivo autonómico, para referirse a la necesidad de conseguir una "igualdad efectiva" en el ámbito laboral".

Para ello, vio "prioritario" eliminar disparidades en cuanto a las retribuciones salariales, "flexibilizar" los horarios facilitando la conciliación y, en suma, "cambiar la tendencia".

Tras criticar el reconocimiento "tardío" de la crisis por parte del Gobierno central —lo que, a su juicio, provoca "efectos secundarios más intensos" para España—, Feijóo concluyó que intervenciones como la creación de plazas en escuelas infantiles y centros de día serán útiles a los efectos de los objetivos que se fija la Xunta en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento