El I Congreso Internacional de Flamenco de La Unión descata la importancia del Festival para conservar cantes mineros

El I Congreso Internacional de Flamenco de La Unión descata la importancia del Festival del Cante de las Minas para la conservación de los cantes mineros, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano' y el guitarrista Carlos Piñana fueron los encargados de cerrar estas jornadas, con una conferencia de clausura en la que destacaron que "la excelente iniciativa de poner en marcha este congreso en el que se ha demostrado la buena salud de la que gozan los cantes mineros".

El acto estuvo presidido por el alcalde de La Unión y presidente del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Francisco Bernabé; el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez; la directora de la Universidad del Mar, Manuela López Tenés, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz Baños.

Así, Bernabé indicó que este congreso "tendrá continuidad en próximos años, confiando en que, tal y como ha ocurrido este año, puedan estar presentes los mejores especialistas del flamenco".PONENCIAS

La última jornada del congreso la abría el flamencólogo unionense Francisco Paredes, quien realizó una brillante exposición acerca de las escuelas de cantes mineros que ha dado el Festival. En su opinión, "la de Antonio Piñana fue la primera escuela de cante minero", y destacó "la minera de Pencho Cros como la de mayor seguimiento a día de hoy".

Asimismo, la jornada continuó con la conferencia de Génesis García, quien defendió la idoneidad de la declaración de los cantes mineros como bien de interés cultural. García, autora del expediente para la declaración de los cantes mineros como BIC, enumeró los incontestables argumentos que avalan la consecución de este objetivo.

La tercera ponencia fue protagonizada por Juan Jiménez, el reflexionó sobre los causas que desembocaron en el nacimiento del Festival del Cante de Las Minas el 13 de octubre de 1961, la semilla dejada por los mineros almerienses en Herrerías, cosecha recogida y ordenada por Antonio Grau 'El Rojo el Alpargatero', dando lugar a los cantes minero levantinos.

Por último, la mañana se cerró con la proyección de la conocida serie de Televisión Española 'Rito y Geografías del Cante'. La jornada del congreso se reanudó, en horario de tarde, con la mesa redonda compuesta por Áurea Lorenzo, José María Velázquez-Gaztelu y Antonio Parra, en la que se abordó la situación actual de los cantes mineros, así como el futuro que le espera a los mismos.

El escritor, poeta y flamencólogo, Velázquez-Gaztelu, manifestó que "el Festival Internacional del Cante de Las Minas es el elemento vivificador de los cantes mineros y estilos flamencos con una gran proyección de futuro. Mineras, cartageneras y tarantas son cantes vivos en continuo crecimiento y propagación".

Igualmente, para el periodista y escritor Antonio Parra, "el futuro de los cantes mineros habrá de estar ligado al festival de La Unión que, salvaguardando su esencia, no debe ser ajeno a la evolución de los cantes mineros, y en definitiva, del flamenco".

Por su parte, la periodista Áurea Lorenzo, calificó el Festival como "el más importante del mundo", y se congratuló del hecho de que las pruebas selectivas salgan de La Unión al resto de España, manifestando su deseo de que "la colaboración del Festival con la Universidad sea permanente".

Tras la conferencia de 'El Lebrijano' y Carlos Piñana, y la entrega de diplomas a los alumnos de la Universidad del Mar, llegó el turno de la actuación de la dos veces ganadora de la Lámpara Minera, Encarnación Fernández, con Antonio Muñoz al toque, que pusieron un gran broche de oro al Congreso.

El I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros se enmarca en la oferta formativa de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar, y fue coorganizado por la institución docente y la Fundación Cante de Las Minas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento