López advierte al PNV y al PP de que no subir los impuestos a las rentas altas "no es justo ni sostenible"

Avisa que "el país no está para huelgas" y pide a diputaciones y ayuntamientos que adopten "los mismos criterios de ajuste"

El lehendakari, Patxi López, reprochó hoy al PNV y al PP su rechazo a impulsar una subida de impuestos para las rentas altas y advirtió de que aunque esa actitud "queda muy bien de cara a la galería", genera una situación que "no es justa ni sostenible". Respecto al paro convocado para el martes por CC.OO, UGT y CSI-CSIF en el sector público, advirtió de que "el país no está para huelgas".

López participó en Vitoria en un acto organizado por el PSE-EE de Álava, en el que también intervino el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto.

El discurso del lehendakari estuvo centrado en las medidas de recorte del gasto público anunciadas por su Gobierno, tras la aprobación del Decreto ley del Ejecutivo central para la reducción del déficit público, en el que se contemplan una bajada de sueldo para los funcionarios, la congelación de las pensiones o la ralentización de las inversiones.

El Gobierno vasco también tiene previsto reducir el sueldo a sus trabajadores, aunque en una cuantía inferior a la de los funcionarios de la Administración central. Además, ha afirmado que espera mantener el ritmo inversor a lo largo de este año.

López se dirigió a las diputaciones, que aún no han adoptado una decisión respecto a los salarios de sus trabajadores y altos cargos, para reclamarles "que adopten los mismos criterios de racionalización y ajuste" que los que su Ejecutivo tiene previsto aprobar en los próximos días, una petición que hizo extensiva a los ayuntamientos.

El lehendakari aseguró que, ante la gravedad de la crisis económica, "no nos podemos permitir el lujo de ir cada uno por nuestro lado". Respecto a los partidos políticos, les reclamó "responsabilidad", ya que el actual "no es momento para buscar rentabilidades electorales". Por el contrario, subrayó la necesidad de actuar "con sentido de país".

Tras agradecer la disposición del PP a apoyar en el Parlamento vasco el paquete de medidas de ajuste del gasto público que el Gobierno autonómico llevará a la Cámara, lamentó que este partido y el PNV hayan mostrado su rechazo a impulsar una modificación de la fiscalidad para aumentar la presión fiscal sobre las rentas altas.

"de cara a la galería"

López afirmó que la actitud de ambas formaciones en este asunto "queda muy bien de cara a la galería", pero destacó que no subir los impuestos a los ciudadanos con mayores recursos económicos genera una situación que "no es justa ni sostenible". "La única forma de que las rentas altas también pongan lo que les corresponde en este momento en que todos aportamos algo es por los impuestos", añadió.

Según explicó, la única vía para lograr el volumen de recursos necesario para mantener las políticas y servicios sociales es un crecimiento económico suficiente intenso como para aumentar los ingresos de las administraciones, o una subida de impuestos. Además, respondió a las "excusas" de quienes afirman que un incremento de la presión fiscal lastraría el crecimiento económico y destacó que la experiencia de los países del norte de Europa demuestra que esto no tiene por qué ser así.

"duras y difíciles"

El presidente del Gobierno vasco manifestó que las "duras y difíciles" decisiones adoptadas para reducir el déficit público no responden a "un capricho" y afirmó que se trata de medidas imprescindibles para mantener el Estado del bienestar en el futuro.

Por otra parte, respecto a la huelga convocada para el martes por CC.OO., UGT, CSI-CSIF en el sector público, reconoció que "tienen derecho" a convocar una protesta de ese tipo y aseguró "entender" el "disgusto" de los sindicatos con algunas de las medidas que se han planteado, como la rebaja del salario de los funcionarios.ELECCIONES

No obstante, el lehendakari advirtió de que "el país no está para huelgas" y manifestó que es el momento de que "todos arrimemos el hombro".

López también se refirió a la gestión de su gabinete desde la llegada al Gobierno vasco hace un año, así como a las elecciones municipales y forales de 2011. Tras afirmar que "este gobierno le ha venido muy bien a este país", pidió un esfuerzo al PSE de Álava para que "el cambio" llegue también a la Diputación de ese territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento