La Xunta invertirá 346 millones en mejorar la calidad de las aguas de 17 zonas de marisqueo en nueve rías

El Gobierno gallego confía en mejorar la clasificación de las zonas C y en fomentar, como consecuencia, el empleo en el sector

El Gobierno gallego invertirá, hasta 2014, casi 346 millones de euros en trabajos para mejorar la calidad de las aguas en 17 zonas de marisqueo situadas en nueve rías gallegas, según el plan presentado hoy por los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Mar, Agustín Hernández y Rosa Quintana, respectivamente.

Las obras atenderán, sobre todo, la construcción de nuevas estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR), colectores y emisarios, así como la incorporación de núcleos de población a la red de saneamiento y la mejora de las redes que ya funcionan en la actualidad. De los 346 millones que se reservarán a estas iniciativas, 161 corresponden a proyectos ya en marcha y 185 a otros que aún no están siendo ejecutados.

En rueda de prensa, Hernández desgranó las 17 iniciativas concretas previstas en el plan, a las que se asignan diferentes grados de prioridad —se establecen tres— en función de su urgencia y su impacto en el medio. De este modo, explicó que las actuaciones serán en las rías de Viveiro (una intervención); Ferrol (tres); Ares-Betanzos (dos); A Coruña-O Burgo (tres); Corcubión (una); Muros y Noia (una); Arousa (cuatro); Pontevedra (una) y Baiona (una).

El fin es recuperar estas zonas, todas ellas clasificadas actualmente como zonas C de marisqueo, es "mejorar la clasificación" y "cumplir las directivas" europeas en materia de saneamiento de las rías.

Asimismo, el Gobierno gallego prevé que estas obras redunden en un incremento del empleo —los mariscadores podrán extraer moluscos de estas zonas— y un "ahorro económico", pues la Xunta concede subvenciones a los trabajadores que no pueden desarrollar su actividad. La cuantía en 2010 asciende a 15 millones de euros, apuntó.

"olvidar" las zonas c

La conselleira do Mar, por su parte, destacó la importancia de este tipo de medidas y recordó que hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Quintana dijo que la mejora de la calidad de las aguas de las rías es "prioritaria" para la Xunta y apostó por lograr que "se estabilicen las zonas A, se mejoren las B" y Galicia "olvide" las C.

"Tenemos que conseguir que las rías sigan siendo un foco de producción y un estandarte de lo que es el respeto al medio ambiente", instó la conselleira, que destacó la importancia económica de la extracción de mejillón, almeja y berberecho, actividades que mueven 150 millones de euros.

Saneamiento total en 2013

Hernández manifestó su confianza en que Galicia conseguirá el objetivo de alcanzar "el buen estado ecológico de las aguas en 2015" y recordó que la meta es que las rías estén totalmente saneadas en 2013.

En relación con este plan de infraestructuras para la mejora de la calidad de las aguas, explicó que Augas de Galicia hizo un análisis de los problemas concretos para luego determinar las actuaciones necesarias, adjudicándoles, al mismo tiempo, una prioridad. En cualquier caso, todas ellas se realizarán y completarán entre este año y el 2014.

"Lo más importante es la actividad económica que se genera en las rías", afirmó, y se refirió al marisqueo como una fuente de "riqueza y trabajo", pero también como una "señal de identidad" de Galicia.

Por rías, las inversiones concretas, incluidos los importes de las obras que ya están en marcha, ascienden a 7,1 millones en Viveiro; a 217,4 en Ferrol; a 8 en Ares-Betanzos; a 17,1 en A Coruña-O Burgo; a 3 en Corcubión; a 8 en Muros-Noia; a 72,6 en Arousa; a 9,4 en Pontevedra y a 3,4 en Baiona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento