Las exportaciones acumuladas de la Comunitat de equipamiento de hospitales alcanzan los 166 millones en 2009

Las exportaciones acumuladas de productos de la Comunitat Valenciana relacionados con el equipamiento de hospitales o sanitario alcanzaron un valor de 166 millones de euros en 2009, según el informe actualizado en junio del IVEX sobre la coyuntura en esta materia.

Así, según este estudio, consultado por Europa Press, la Comunitat Valenciana es así la cuarta región española exportadora de esos productos, con un 2% del total de España. Los principales países destinos de esos productos de la Comunitat Valenciana fueron Alemania, Bélgica y Reino Unido que recibieron el 47% del valor total exportado durante los ocho primeros meses del año. Entre esos principales destinos, sobresale Alemania como el mercado que evolucionó más dinámicamente en los primeros ocho meses del año con una tasa de aumento de un 42% respecto a enero-agosto de 2008.

Por tipo de producto, sobresalen los artículos y aparatos de ortopedia y los aparatos respiratorios. En ese sentido, estas dos partidas, junto con los productos farmacéuticos concentran un 94% del valor total de las ventas exteriores de los productos de equipamientos hospitalarios considerados.

De hecho, según se resalta en este informe, la Comunitat Valenciana ocupa "un lugar importante" en la industria médica española ya que en ella se localiza el 90% de la producción nacional de los implantes de cirugía ortopédica y traumatología, buena parte de la cual se destina a la exportación.

Entre los productos destinados a equipamiento de hospitales, se encuentran los productos sanitarios, que incluyen los equipos de electromedicina, las técnicas de diagnóstico in vitro, los productos para nefrología y hepatología, cirugía cardiovascular, neurocirugía y tratamiento del dolor, los implantes para cirugía ortopédica y traumatología, los productos sanitarios de un solo uso, los productos dentales, de óptica y oftalmología.

Por su parte, el subsector de ortopedia técnica agrupa la actividad de fabricación a medida de ortesis y prótesis externas, así como la provisión de servicios de información, asesoramiento, adaptación y ajuste de todo tipo de ayudas técnicas.

Según los datos facilitados por Fenin, la Comunitat Valenciana representa aproximadamente un 4% de las ventas nacionales del sector de tecnología y equipamiento hospitalario, el 9% de las empresas y el 5% del empleo. Además en la Comunitat Valenciana están instalados 13 laboratorios titulares de especialidades farmacéuticas que facilitan estos productos a los diferentes hospitales.

A nivel nacional, el sector de Tecnología y Equipamiento Hospitalario está compuesto por más de 1.200 empresas. Las empresas que operan en este sector tienen un volumen de facturación real de más de 14.100 millones de euros. Sin embargo, como las mismas también están presentes en otros sectores, hay que discriminar la parte correspondiente.

Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunitat Valenciana concentran el 62% de las inversiones en tecnología sanitaria. La continua actividad internacional y el desarrollo de proyectos de I+D+i son los dos grandes puntos fuertes de un sector en el que desarrollan su actividad más de 30.000 profesionales

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento