Unos 500 escolares navarros se implican en la sostenibilidad del agua y los ríos

Unos 500 escolares de Educación Secundaria se han implicado en el cuidado de los ríos y la gestión sostenible del agua, durante el presente curso escolar 2009/2010, a través de la iniciativa Foro Joven del Agua, impulsada por el departamento foral de Educación y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), y que cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Alumnos navarros bajan en balsas por el río Arga.
Alumnos navarros bajan en balsas por el río Arga.
EP/CRANA

Como acto previo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, celebraron un encuentro con los grupos de escolares en la sede del departamento de Educación, que tuvo como colofón la bajada del río Arga en balsas y una visita guiada por el bosque de ribera, según informó el CRANA en una nota.

Los alumnos de los centros participantes en el Foro Joven del Agua, Alaitz BHI, IES Julio Caro Baroja, IES Marqués de Villena (Marcilla), IES San Miguel de Aralar (Alsasua), e IES Tierra Estella fueron recibidos por la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, y el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza.

Se trata del tercer año consecutivo que se pone en marcha esta iniciativa ya consolidada, y cada vez con más interés por parte de profesorado y escolares.

A través del Foro Joven del Agua, se pretende transmitir a los alumnos los valores de la Directiva Marco del Agua, que aboga por el buen estado ecológico de los ríos, el uso responsable del agua como recurso y el impulso de la participación pública. De esta forma, los centros implicados trabajan las premisas para una nueva cultura del agua mediante el acercamiento al río y la integración curricular de esta temáticas en diversas áreas.

Además de la visitas a los ríos de la zona donde se ubica cada centro escolar, el alumnado ha participado en charlas sobre especies invasoras, bajadas en balsas, trabajos sobre plantas depuradoras, y trabajos artísticos sobre el agua y los ríos. Algunos centros han completado el programa con trabajos sobre ahorro y eficiencia energética y residuos.

Asimismo, una parte de los alumnos también han tomado parte a través del Foro Joven del Agua en el programa 'Ríos para vivirlos', para jóvenes de la Cuenca del Ebro, un plan impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento