El Ayuntamiento de Constantina estudiará con la Junta la posible reconstrucción de la torre desplomada en marzo

Las administraciones también deben resolver cómo asegurar las dos torres que aún siguen en pie
Vista del castillo de Constantina tras el desplome de la torre del homenaje.
Vista del castillo de Constantina tras el desplome de la torre del homenaje.
ARCHIVO

El alcalde de Constantina (Sevilla), Mario Martínez (PSOE), se reunirá el miércoles con la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, y otros cargos del Gobierno andaluz, para debatir la "posible" o "hipotética" reconstrucción de la torre del homenaje de la fortaleza medieval, desplomada sorpresivamente el pasado 10 de marzo después de que unos 12 días atrás, la construcción sufriera una gran grieta a consecuencia de sus deficiencias arquitectónicas y del fuerte temporal de precipitaciones y rachas de viento.

El propio Mario Martínez informó a Europa Press de que, en concreto, el miércoles se entrevistará con Margarita Sánchez, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar. Entretanto, gracias a las medidas "de emergencia" promovidas por el Consistorio y la Diputación provincial con motivo del inesperado derrumbe de la torre del homenaje de este castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), los escombros y sillares han sido retirados y almacenados.

Y es que, según el alcalde de Constantina, las administraciones públicas podrían barajar una "posible" o "hipotética" reconstrucción de la torre del homenaje "en el caso de que se consiguiese financiación, aunque sea a largo plazo". En ese sentido, destacó que precisamente por ese motivo, los cascotes y sillares desprendidos de la construcción han sido recuperados y almacenados.

Las otras dos torres

Durante el encuentro, además, el alcalde espera debatir con Margarita Sánchez, Bueno y Tovar las medidas de seguridad que habrán de aplicarse a las dos torres que aún sobreviven en pie en el recinto fortificado, dado que el "abrochado metálico" inicialmente anunciado para ellas, ha sido finalmente descartado. Por lo demás, el primer edil destacó la creación de una plataforma social en el municipio al objeto de promover la recuperación de la fortaleza como icono de esta localidad de la Sierra Norte de Sevilla.

La torre del homenaje del castillo de Constantina, una de las tres que se alzaba aún en pie de un total de siete, se desplomó sorpresivamente en torno a las 05,00 horas de la madrugada del 10 de marzo, toda vez que el Ayuntamiento había detectado 12 días atrás el surgimiento de una gran grieta que partía de arriba a abajo la estructura de la torre, de aproximadamente 12 metros de altura.

Como se recordará, después del incidente, la Diputación provincial aprovechó el proyecto promovido con cargo a los fondos Feder de cohesión europea para rehabilitar un antemuro del castillo y otros elementos arquitectónicos, con cuyas partidas fueron contratadas las labores de desescombro y aseguramiento del entorno de la torre del homenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento