Los extranjeros harán un examen de Lengua para acceder a la universidades valencianas

  • Educación pone un filtro para que los foráneos no copen las carreras con más demanda.
  • Exigirán conocimientos de valenciano o castellano a europeos y chinos.
  • Todo ello mientras en toda Europa se unifican los planes de estudios.
Estudiantes en la Universidad.
Estudiantes en la Universidad.
ARCHIVO
Estudiantes en la Universidad.

En tiempos de globalización económica, movilidad laboral en la Unión Europea y de la unificación de planes de estudios universitarios que supone el llamado Plan Bolonia, los estudiantes extranjeros se encontrarán con una prueba que los puede dejar sin plaza universitaria en la Comunitat.

Las cinco universidades públicas valencianas podrán realizar una prueba de competencia lingüística a los alumnos foráneos como requisito previo para el acceso a sus titulaciones. Así lo ha establecido la Conselleria de Educación, que ha decidido que los afectados sean los nacionales de  31 países europeos (comunitarios o no) y China.

El trasfondo de esta decisión, que ha adoptado este curso por primera vez la Universitat de València, es taponar la entrada masiva de alumnos extranjeros en determinadas titulaciones con limitación de plazas, lo que impedía a muchos futuros universitarios valencianos cursar la carrera elegida.

Fuentes de la Conselleria explican el caso concreto de Medicina, donde había muchos portugueses que accedían a la titulación sin pasar las pruebas de Selectividad, como permite la ley, lo que dejaba fuera a un número importante de alumnos autóctonos. "Los estudiantes de aquí tenían problemas para conseguir su plaza en la Comunitat", insisten, a la vez que reconocen que se trata de un filtro para evitar que los foráneos copen de forma masiva las plazas.

No obstante, la medida también tiene un componente práctico. El desconocimiento del idioma por parte de algunos universitarios foráneos, bien del castellano o del valenciano, les impide seguir las clases, y a los profesores impartirlas con normalidad.

Los hispanos, exentos

Quienes estarán exentos de realizar la prueba serán los alumnos de países cuya lengua oficial sea el español o que se encuentren en posesión del Diploma de Español  del Instituto Cervantes (nivel B2).

Recta final para la nueva selectividad

Miles de alumnos de la Comunitat que han finalizado el Bachillerato se enfrentan desde el miércoles y hasta el viernes a la temida selectividad, las pruebas de acceso a la universidad. Éste es el primer curso en el que se aplicará la nueva estructura de acceso a las enseñanzas oficiales de Grado. La prueba se desarrollará en dos fases: una general obligatoria para todos (Castellano, Valenciano, Historia o Filosofía y lengua extranjera) y otra específica voluntaria sobre las materias de modalidad. La nota podrá llegar a los 14 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento