Valcárcel destaca la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos en la conservación del patrimonio natural de la Región

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy el "importante trabajo" que desarrolla la Administración regional en la protección de espacios naturales y en la prevención de incendios forestales, y subrayó la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos en la conservación del patrimonio natural de la Región.

Valcárcel hizo estas declaraciones durante la visita que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana, realizó a los trabajos que se desarrollan dentro del Plan de Defensa Forestal en El Valle-Carrascoy, en Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El lema elegido este año por la Asamblea General de la ONU para la celebración de esta jornada mundial es 'Muchas especies. Un planeta. Un futuro', lo que, según indicó el presidente, "nos debe servir para concienciarnos y sensibilizar a la población en general de la importancia que tiene la conservación de nuestro entorno natural más cercano".

Las condiciones geográficas y climáticas de la Región favorecen una gran diversidad paisajística, un rico ecosistema, así como la presencia de especies vegetales únicas en el mundo, por lo que, afirmó Valcárcel, "son muchas y diversas las acciones que en esta materia estamos realizando desde el Gobierno regional para conservar nuestro patrimonio natural".

En materia de espacios naturales y biodiversidad, indicó que existe una Red de Espacios Naturales Protegidos integrada por 19 espacios, y se ha consolidado la Red Natura 2000, que se aproxima al 25 por ciento del territorio regional.

Además, en la Región hay un total de 22 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), tanto terrestres como marinos, y se está trabajando en la recuperación de especies en vías de extinción.

La Administración regional indicó que "otra de las actuaciones para la preservación del entorno natural y los ecosistemas de la Región es la actual política forestal, que incluye planes Integrales de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, como el que se está desarrollando en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, sobre una superficie de 256 hectáreas".

Este plan, financiado con 500.000 euros por La Caixa, "es un reflejo de lo que se está haciendo en los distintos montes de la Región para prevenir el riesgo de incendios forestales", señaló Valcárcel.

Para garantizar el mantenimiento las zonas forestales, más de 600 personas realizan labores de prevención y mantenimiento de los bosques de la Región, con una inversión de 12 millones de euros, y que incluyen tratamientos silvícolas preventivos en más de 6.000 hectáreas, además de reparación y mantenimiento de 600 kilómetros de caminos forestales para mejorar las condiciones de accesibilidad a los montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento