Alrededor de 300 mayores de 65 años trabajarán en el cultivo de cinco huertos urbanos y ecológicos en Palma

Un total de 280 personas mayores de 65 años participarán en el cultivo de cinco huertos urbanos y ecológicos que el Ayuntamiento de Palma impulsará en cada uno de los distritos del municipio, en el marco de un programa social y didáctico impulsado al que la administración ha destinado 175.000 euros.

Según anunció hoy el concejal de Infraestructuras del consistorio palmesano, Francisco Donate, el objetivo de esta iniciativa, financiada con el fondo de sostenibilidad local del Plan E, es que las personas mayores que trabajaron en el campo durante la primera mitad del siglo XX puedan transmitir sus conocimientos sobre el cultivo ecológico a las nuevas generaciones.

Donate explicó que los huertos, que se dividirán en 140 parcelas con dos usuarios cada una, consistirán en áreas de cultivo de hortalizas, flores y plantas aromáticas destinadas al consumo de los propios agricultores, con el fin de dotar a las barriadas de un nuevo servicio "para la interrelación y la participación de los ciudadanos" que entrará en funcionamiento a principios de 2011.

Cada uno de los huertos constará de entre 20 y 30 parcelas, con una superficie de cultivo que oscilará entre los 20 y 40 metros cuadrados. Según el regidor de Infraestructuras del Ayuntamiento, cada una de ellas dispondrá de un espacio para almacenar los materiales y las herramientas, así como de zonas para impartir formación en relación a la agricultura ecológica.

Los huertos se ubicarán en las zonas verdes de los parques de la Riera, Ses Sorts y Son Perera, así como en el Vivero municipal y en las Casas del Retiro de Bellver. El huerto del Vivero se utilizará, según Donate, como plataforma formativa dirigida tanto a escolares como a los usuarios de los terrenos, mientras que el de Son Parera contará con varias parcelas accesibles y reservadas para personas con movilidad reducida.

La adjudicación de las parcelas se llevará a cabo por sorteo durante el próximo mes de octubre, si bien las personas que quieran optar a la explotación de uno de estos espacios deberán inscribirse en el Ayuntamiento durante el mes anterior.

En este sentido, Donate aseguró que los ciudadanos que quieran participar en el sorteo deberán estar empadronados en el distrito en el que se ubique el huerto en cuestión, tener un certificado de convivencia y facilitar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI)en cualquiera de las Unidades Integradas de Atención al Público (UIAP) del Ayuntamiento.Una vez celebrado el sorteo, se concederá a los beneficiarios un contrato a tres años con un año de prueba, periodo tras el cual se volverán a repartir las parcelas.

En una junto de gobierno extraordinaria celebrada hoy, el Ayuntamiento aprobó la adjudicación definitiva de las obras de preparación de las infraestructuras, que comenzarán este mes y finalizarán a finales de año.

Según Donate, se trata de un proyecto "humilde y muy bonito" del que todos los ciudadanos "se van a sentir muy orgullosos". La experiencia de otras ciudades españolas, y en especial la de Barcelona, ha servido para inspirar la puesta en marcha de esta iniciativa en la capital balear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento