La Xunta estudia ampliar la regeneración de la ría de Ferrol tras el actual trabajo en 70.000 metros cuadrados

El sector pide nuevos aportes de arena porque el fondo de la ría es "fango" y el marisco necesita "donde agarrar"

La Consellería do Mar estudiará aumentar la regeneración de la ría de Ferrol, según las peticiones planteadas por el sector, en cuanto finalice el actual aporte de arena que se acomete en una zona de 70.000 metros cuadrados, del banco de As Pías, y que supone una inversión de 297.471 euros.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada de representantes de las Cofradías de la ría de Ferrol y de la Autoridad Portuaria, recorrió hoy en barco la zona en la que se ejecutan trabajos de regeneración del fondo marino, que a día de hoy todavía sufre las consecuencias del accidente del buque 'Discoverer Enterprise' de hace diez años.

En la visita, el director xeral de Ordenación y Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, explicó que en el banco marisquero de As Pías se depositarán 7.000 metros cúbicos de arena, el equivalente a 10.500 toneladas, en una extensión aproximada de 70.000 metros cuadrados.

El vertido comenzó el 24 de mayo, con dos semanas de retraso, debido a que la empresa Tragsa, que ejecuta los trabajos, no disponía de los permisos necesarios para la utilización de la arena. A día de hoy, ya se han vertido 6.390 toneladas y la Consellería do Mar confía en que la intervención concluya en "unos días". Beneficiarán a unos 170 mariscadores a pie y casi 90 embarcaciones de Ferrol y Barallobre.

La Consellería do Mar estudiará ahora la posibilidad de incrementar la zona que se regenera de la ría de Ferrol, según figura en una orden publicada el 7 de mayo y que finaliza el 7 de junio.

La Cofradía de Ferrol, según explicó a Europa Press su patrón mayor, José Luis Estévez, ya ha pedido que los trabajos de regeneración se incrementen hasta afectar a una zona de un millón de metros cuadrados, que estaría comprendida entre el puente de As Pías y el municipio de Neda. El siguiente ámbito en el que se solicita que se actúe es el banco marisquero de A Graña.

"Como está previsto que en agosto se drague la zona del muelle de O Barqueiro, hemos pedido que la arena que se retire se utilice en nuestra ría", manifestó José Luis Estévez, que resaltó que "a la ría sólo le hace falta tener terreno en el que agarre el marisco, ahora es fango, pero en donde arrojes un poco de arena se vuelve productivo".

La conselleira do Mar recordó que el actual equipo directivo reactivó el proyecto iniciado en el año 2004, que consistía en la elaboración de una cartografía de los bancos marisqueros para analizar su capacidad productiva. "Será el primer plan con seguimiento científico-técnico en el que probaremos diferentes metodologías de trabajo según la zona para aplicar aquellos que garanticen el incremento de la productividad", señaló.

De momento, no se ha confirmado oficialmente el cambio de catalogación del espacio comprendido entre la Punta dos Castros de Barallobre y el Puente de As Pías, que se teme que pueda ser considerado Zona C por la elevada contaminación recogida en las últimas analíticas. En todo caso, Quintana manifestó que se están manteniendo reuniones con las Cofradías para elaborar planes de gestión adecuados que minimicen las consecuencias de esta excesiva contaminación.

Extracción de vieira

Por otra parte, los mariscadores de la ría de Ferrol continuaron esta semana con la extracción de vieira, autorizada tras 13 años de veda. En caso de que se confirme que la contaminación de la ría no alcanza los límites máximos, se mantendrá la campaña la próxima semana.

La extracción de vieira ha supuesto un balón de oxígeno para los mariscadores, al abrir una nueva línea de negocio. José Luis Estévez indicó que en la actualidad trabajan en la campaña 16 embarcaciones que consiguen alcanzar el tope de 52 kilos por persona —hasta un máximo de 2.000 kilos diarios—, en apenas "dos o tres horas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento