El Principado recibe 1,6 millones para implantar la Ley Orgánica de Educación

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los criterios de distribución autonómica del crédito disponible para el año 2010 bajo el Plan de Apoyo a la Implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), del que al Principado de Asturis le corresponde 1.625.592 euros.

Según la información facilitada por el Gobierno, y recogida por Europa Press, de dicha cifra, la mayor cantidad,553.389 euros, corresponde al programa de mejora del éxito escolar. Otros 541.139 euros se destinarán en Asturisa al programa para la disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización; 280.219 euros al Programa de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE); 156.467 euros al programa para la extensión o modificación del tiempo escolar; y 92.825 euros al Programa de formación del profesorado.

En total a nivel nacional, el crédito disponible para el año 2010 bajo el Plan de Apoyo a la Implantación de la Ley Orgánica de Educación asciende a 106,8 millones de euros.

Según destaca el Gobierno, con esta cifra se completa el compromiso de destinar más de cuatro mil millones de euros desde 2006 a la implantación de esta Ley.

En el reparto no están incorporadas las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, ya que las aportaciones que reciben se enmarcan en sus respectivos Conciertos Económicos con el Gobierno de España.

Por comunidades autónomas, la que más dinero recibe es Andalucía, con 25,7 millones de euros; seguida de Cataluña, con 16,5 millones; Comunitat Valenciana con 11,9 millones y Madrid con 11,5 millones.

En el lado contrario, la que percibe una menor cuantía es La Rioja, con 705.285 euros, comunidad a la que siguen Cantabria y Asturias (1,6 millones de euros).

Además, existe una partida de 1,6 millones de euros para el desarrollo de programas de ámbito estatal liderados por Comunidades Autónomas y otra de seiscientos mil euros para el ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación.LOE

La Ley Orgánica de Educación, aprobada en el año 2006, fue la primera ley de educación que llevó aparejada una memoria económica. Dicha memoria preveía la concesión por parte de la Administración central de más de cuatro mil millones de euros para apoyar actuaciones directamente derivadas de la implantación ley a lo largo del período de su implantación (2006-2010).

En el Consejo de Ministros de hoy se ha aprobado la distribución del crédito de 106,8 millones correspondientes al último año (2010) del Plan de Apoyo a la Implantación de la LOE, uno de los ejes que ha vertebrado el importante esfuerzo presupuestario realizado en estos años con relación a la Ley.

Con los cuatro mil millones de euros que se han destinado a la implantación de la misma, se han apoyado aspectos como los programas de refuerzo educativo y mejora del aprendizaje (cerca de 627 millones de euros), los de refuerzo del aprendizaje de lenguas extranjeras (82 millones de euros), o los de refuerzo de la utilización educativa de las tecnologías de la información y la comunicación (cerca de 500 millones de euros).

La partida más notable, de 1.605 millones de euros, ha sido la destinada a garantizar la equidad y la gratuidad de la educación. Con ella se ha podido alcanzar la gratuidad de plazas para niños de tres a seis años en todas las Comunidades.

A estas partidas, hay que añadir las correspondientes a becas y ayudas al estudio, al reconocimiento del profesorado, a la jubilación anticipada y a Internet en el aula, además de la asignación presupuestaria para la integración educativa de los inmigrantes, gestionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento