Arana dice que, si no se soluciona la expulsión de los miembros del Consejo, no habrá acuerdo y no negociará otros temas

Afirma que esa cuestión es "innegociable" y añade que los censos siempre han "generado sospechas" y "no se ajustan a la realidad"

El coordinador de EB Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que, si no se da una solución a la "expulsión" de nueve miembros del Consejo Político, no será posible el acuerdo con el sector afín de Madrazo y, no se entrará a negociar ninguna otra cuestión.

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, al emplazamiento realizado por el sector de Madrazo para hacer un "esfuerzo de diálogo in extremis" para lograr un acuerdo de mínimos ante la crisis que vive el partido.

Arana afirmó que están dispuestos "sin duda" a hacer un esfuerzo de diálogo, pero señaló que se están "superponiendo" diferentes cuestiones cuando es "importante hacer hincapié en el tema fundamental" que, a su juicio, desencadena toda la crisis.

En concreto, se refirió a la "expulsión" de nueve personas del Consejo Político "por no apoyar lo que el sector de Madrazo considera que deberían apoyar".

En su opinión, éste es un tema de "democracia interna" y defendió que las personas que forman parte del Consejo Político puedan "opinar con libertad" durante los cuatro años que dura su presencia en este órgano. "Es una cuestión incluso prepolítica", añadió.

Por lo tanto, aseguró que, si no se soluciona este tema, no entrarán a negociar ninguna otra cuestión con el sector de Madrazo y no se podrá llegar a ningún acuerdo. "Si no hay un movimiento en torno a esta cuestión, no vamos a poder alcanzar ningún acuerdo", agregó."INNEGOCIABLE"

Arana indicó que este tema es "absolutamente innegociable" porque la democracia interna tiene que ser "el eje sobre el que pivote la vida en EB".

"Creemos que es de justicia que los compañeros que están en el Consejo Político puedan expresar sus opiniones favorables a uno u otro sector durante todo el tiempo que dura el mandato del Consejo Político. Creemos que debe ser así en una organización de izquierdas y, en tanto en cuanto eso siga estando en duda y no seamos capaces de respetar lo que cada uno piensa, no podremos alcanzar ningún tipo de acuerdo", agregó.

Por otra parte, pidió respeto a los acuerdos de la Asamblea General y, en este sentido, señaló que la Presidencia de EB durante dos años ha tenido 19 miembros, y son impares para "poder desatascar" propuestas que puedan ser "contradictorias".

"Ir ahora a una Presidencia que modifica la decisión adoptada en la Asamblea general, que es el principal y máximo órgano de EB, tampoco tiene ningún sentido", añadió, en referencia a la propuesta del sector de Madrazo de crear una presidencia paritaria conformada por 20 miembros.

Arana insistió en que no hay que "despistar" porque el elemento "clave" es que la democracia interna debe ser el "eje" del partido y ello implica que "no se puede expulsar a nadie del Consejo Político" siempre que cumpla con las normas que se establecen en ese Consejo, "que es el caso de estos nueve compañeros".

El coordinador general de EB manifestó que en la declaración hecha público hoy por el sector de Madrazo "ratifican" su postura en relación a los nueve miembros del Consejo. "Esto es como si fuera un golpe de Estado, hasta que los golpistas no deponen su actitud, no se puede iniciar el diálogo", añadió.

Por lo tanto, indicó que el tema de los nueve miembros del Consejo es un "previo clave" y, por ello, aseguró que, si no hay acuerdo y no se soluciona, no entrarán a negociar cualquier otra cuestión. "El tema de los nueve miembros es previo a cualquier otra conversación", añadió.CENSOS

Por otro lado, manifestó, ante las reticencias del sector de Madrazo a que sea una empresa externa la que gestione el censo de afiliados, que los censos "siempre han generado sospechas" en EB.

"Sabemos positivamente, además, que son unos censos que no se ajustan a la realidad y, simplemente, las cantidades que se ingresan por cuotas lo ponen de manifiesto", agregó.

En este sentido, señaló que el hecho de que un agente externo controle la afiliación permitiría contar con unos censos "transparentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento