CC OO prepara ya la huega general y UGT recuerda que el despido ya es "fácil y barato"

  • Oposición frontal de los sindicatos a la propuesta de despidos con 20 días de indemnización que baraja el Gobierno.
  • De la Vega recuerda que aún no hay "nada formal ni oficial".
  • El Gobierno "sigue creyendo en el acuerdo" para la reforma laboral.
Toxo (CC OO) y Méndez (UGT), en una rueda de prensa conjunta.
Toxo (CC OO) y Méndez (UGT), en una rueda de prensa conjunta.
EP
Toxo (CC OO) y Méndez (UGT), en una rueda de prensa conjunta.

La propuesta que se filtró el jueves sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno prevé un despido procedente basado en razones económicas si no hay acuerdo entre los agentes sociales ha sido rechazado totalmente por UGT y CC OO.

Sin embargo, desde el Ejecutivo, la vicepresidenta María Teresa Fernandez De la Vega ha recordado tras la reunión del Consejo de Ministros que "no existe ningún documento definitivo sobre la reforma laboral". "Sí hay borradores, documentos de trabajo, pero nada formal ni oficial", decía De la Vega, que también insistía en que el Gobierno aprobará el 16 de junio la reforma laboral haya o no haya acuerdo con los agentes sociales. Hasta entonces, ha pedido "prudencia" para que sigan las negociaciones sin "presiones de ningún tipo". "Seguimos creyendo en el acuerdo y vamos a trabajar hasta el último momento para sacarlo adelante", decía.

Antes también se ha escuchado a los líderes de los sindicatos. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que el despido en España ya es "fácil, rápido y barato" como demuestra el hecho de que haya más de 4,6 millones de desempleados. Méndez explicó además que la normativa laboral ya prevé el despido procedente basado en razones económicas objetivas y demostrables, aunque ahora lo tiene que confirmar un juez. El problema, añadió, sería que se pretendiera eliminar la tutela judicial de los despidos, lo que en la práctica "supondría la consolidación del despido libre", si bien reconoció que esta cuestión no está encima de la mesa negociadora.

Preguntado por una eventual huelga general, el secretario general de UGT insistió en que se convocará si el Gobierno impone cambios en el mercado de trabajo por la vía del decreto ley y con menoscabo de los derechos de los trabajadores. No obstante, dijo que la única palabra que existe de momento "en boca de los sindicatos" es la de acuerdo, que se intentará conseguir hasta el último momento.

Quien está más cerca de la huelga general es CC OO, que ya prepara la convocatoria de una movilización que ven "inevitable". Un comunicado del sindicato señala que los responsables de Organización, de Comunicación, de Acción Sindical y Empleo de todas las federaciones y territorios se han reunido este viernes con carácter extraordinario para iniciar "los preparativos para la convocatoria de una huelga general".

Según este sindicato, unas 150 personas responsables de las secretarías mencionadas reiteraron su rechazo a algunos de los contenidos que se han conocido a través de los medios de comunicación sobre el documento de reforma laboral que pretende aprobar el Gobierno el 16 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento