La memoria de 2009 de la Policía Local destaca la reestructuración con el Cuartel de la Paz

La memoria de la Policía de Zaragoza de 2009 que ha editado el Ayuntamiento de Zaragoza recoge los resultados de un año de trabajo del Cuerpo, caracterizado por avanzar en el proceso de modernización con la puesta en funcionamiento del Cuartel de La Paz y con la reestructuración de la organización de los agentes.

Este proceso ha supuesto la división de la ciudad en 30 subsectores, de manera que se garantiza la presencia permanente de agentes en toda la ciudad, además de la posibilidad de propiciar refuerzos inmediatos, si se hace preciso.

La Central de Operaciones del 092, una referencia constante de la Policía para los ciudadanos, recibió el año pasado un total de 166.590 llamadas, de las que 55.683 fueron solicitudes de información y el resto, 110.907, dieron origen a un servicio.

A este barómetro que mide la necesidad de presencia o actuación policial se suman las consultas que se realizan directamente a los agentes de servicio en la calle.

Asimismo, en la Memoria de 2009 se constata la consolidación del servicio de Inspección y Atención al Ciudadano, que a lo largo del año pasado atendió a 510 personas de manera presencial y a 745 a través del teléfono. Este servicio refleja además la reducción de las quejas por un supuesto trato incorrecto de los agentes en las diferentes situaciones que se producen en la ciudad.

Seguridad vial

El año 2009 se cerró con 9 muertos (un 59 por ciento menos de la media del quinquenio 1999-2003) y 139 heridos graves (un 60 por ciento menos que la media del quinquenio anterior).

Los datos confirman la tendencia a la disminución de la lesividad en las consecuencias de los accidentes. A ello contribuyen las medidas de carácter preventivo, como los controles de velocidad, la vigilancia en el respeto de la señalización semafórica, el uso correcto del cinturón de seguridad, la utilización del casco en motocicletas y ciclomotores y la realización de pruebas de alcoholemia y control de drogas.

De hecho, a lo largo de 2009 se practicaron 30.055 controles de alcoholemias, de las que 2.195 resultaron positivas; 27.791, negativas y 69 se negaron. Este número de pruebas supone un aumento de un 46,46 por ciento sobre la media de pruebas del quinquenio pasado. Asimismo, las pruebas positivas (por alcohol y drogas) dieron lugar a 965 detenciones.

En los accidentes registrados en la ciudad se realizaron 4.105 pruebas, de las 520 fueron positivas y de estas, en 44 casos se produjeron lesiones.

También destacan las medidas de carácter educador o formativo que se llevan a cabo por la Policía de Zaragoza para tratar de aumentar la seguridad vial de Zaragoza. Este programa de charlas y de actos que se desarrolla con personas de todos los tramos de edad, aunque el esfuerzo principal se realiza con la comunidad escolar, en la que 36.149 alumnos se beneficiaron de este tipo de acciones.

Delitos y faltas

Por lo que respecta a la evaluación de delitos y faltas, la Unidad de Policía Judicial instruyó 2.599 diligencias, dirigidas a distintos órganos judiciales. De ellas, 1.816 fueron delitos y 783 faltas.

Entre los delitos, 9 se contabilizaron por robo o hurto de vehículo a motor; 38 fueron falsedades de documentos, relacionados con el tráfico; 29 atentados o resistencia grave y 19 de usurpación de estado civil, entre otros.

Los más numerosos fueron los que tuvieron que ver con la seguridad vial, que ascendieron a 1.678. De este número, 514 fueron por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (28 por ciento del total de los delitos de seguridad vial) y 356 por superar la tasa penalmente permitida (que representa un 20 por ciento del total de delitos contra la seguridad vial); 639 (35 por ciento) por conducir careciendo de autorización para conducir (por cualquiera de los supuestos, retirada, pérdida de puntos); 21 por conducir con exceso de velocidad, entre otros.

Del total de los delitos contra la seguridad del tráfico en un 17 por ciento (306) concurrió la existencia de un accidente de tráfico. Finalmente, en 2009 se instruyeron 1.352 atestados por delitos dirigidos a procedimientos para juicios rápidos, es decir un 4 por ciento más que en el año anterior.

Policía de Zaragoza realizó un total de 2.155 detenciones por diversos conceptos, de las que 817 se tramitaron ante el Cuerpo Nacional de Policía y ante la Guardia Civil.

Supervisión de servicios públicos

Además, a lo largo del año se realizaron inspecciones periódicas del transporte escolar, una actividad que en el curso 2009-2010 se va a intensificar, incluyendo la supervisión en ruta de los vehículos. De la misma manera, este trabajo se ha dirigido también a los taxis, ya que se trata de turismos que se dedican al transporte público.

Otra de las prestaciones habituales de la Policía de Zaragoza tiene que ver con el depósito de vehículos y la retirada de la vía pública por parte de la grúa. En total, se desplazaron de las calles 12.778 por diversas causas, como infracciones, medidas de seguridad, disposición judicial, alcoholemias y sustracción, entre otros. Los coches abandonados que se retiraron fueron 799.

Asimismo, en la Oficina de Objetos Perdidos se recogieron 10.024 extravíos y algo más de la mistad se entregaron a su propietario. Presencialmente se atendió a 16.400 personas y por teléfono a 31.010 llamadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento