Ecologistas en Acción Extremadura concede el Premio 'Atila' al ministro de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear

Conceden el 'Caballo de Atila' a la alcaldesa de Albalá por "apoyar y presentar a su pueblo como candidato" a albergar el ATC

La organización Ecologistas en Acción Extremadura informó hoy de que concede al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el Premio 'Atila' 2010 por su "apoyo" a la continuidad del periodo de vida útil de las centrales nucleares.

El premio, que concede cada año Ecologistas en Acción con motivo de la efemérides del Día Mundial del Medio Ambiente, critica así el "incondicional apoyo" de Sebastián a "una fuente de energía sucia cara y peligrosa, en detrimento de las energías alternativas", y por por permitir que "Extremadura se convierta en un laboratorio experimental para la inmadura de energía nuclear", informó la asociación en un comunicado de prensa.

También critica el "incumplimiento del convenio de Aarhus, ante el futuro emplazamiento del cementerio nuclear".

Sobre el segundo premiado, Ecologistas hizo referencia al informe favorable emitido por el CSN para la ampliación en diez años del periodo de vida útil de las instalaciones. "Como no podía ser de otra forma, el consejo mira para otro lado para no ver el problema de taponamiento de los tubos V que siguen erosionándose por un problema de diseño no resuelto", según los ecologistas.

También hizo referencia a las supuestas "deformaciones de las barras de control, el sobrecalentamiento del Pantano de Arrocampo y la inexistencia de las previstas Torres de refrigeración sobre el pantano".'

Caballo de atila'

Por otro lado, el Premio 'Caballo de Atila' ha sido concedido a la alcaldesa de Albalá (Cáceres), Purificación Moreno Rubio, por "apoyar y presentar a su pueblo como candidato" a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Al respecto, afirmó que "doña Pura, que tiene un hijo trabajando en la Central Nuclear de Almaraz, asegura que el ATC no es un cementerio nuclear sino un parque tecnológico".

Según explica el comunicado, se trata de unos premios que buscan "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades, o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en Extremadura".

El jurado de los premios mostró su "esperanza" en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre el planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento