Iglesias incide en que el trazado definitivo para la TCP será el que decida Francia y España y no se decanta por ninguno

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, señaló que la decisión sobre el trazado definitivo para la Travesía Central del Pirineo (TCP) la tendrán que tomar los gobiernos de España y Francia y sostuvo que la Comunidad "no puede plantear como prioritario un trayecto concreto porque dificultaríamos el acuerdo con Francia".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Iglesias se refirió al trazado alternativo de la región francesa Midi-Pyrénées, que aboga porque el trazado conecte el Sobrarbe, cerca de Bielsa, con Lannemezan (Francia), a través de un túnel, y reiteró que "es la propuesta de una región de Francia pero la decisión del nuevo trazado la tiene que tomar el Gobierno de Francia y el de España".

"Lo que ha salido publicado es lo que plantea Midi-Pyrénées, donde todos los cargos públicos, todos los alcaldes, han aprobado ese trazado, pero nos hace falta que lo apoye el Gobierno de Francia y, por tanto, el trazado definitivo será el que apoye el Gobierno de Francia y el de España", aseveró.

El presidente añadió que "estamos en esa fase en la que se tiene que tomar una decisión, hay financiación para hacer los estudios por parte de la Unión Europea y una actitud muy positiva respecto al proyecto del Gobierno de España, Francia, Marruecos, Portugal y las regiones afectadas". "Ahora hace falta que los dos Gobiernos que son los competentes decidan por dónde hacemos el proyecto", sostuvo.

Sobre la posición de Aragón, Iglesias explicó que la Comunidad "siempre ha planteado que no tiene que haber un planteamiento dogmático al respecto, porque nosotros afortunadamente no tenemos problemas: nuestros valles han entendido que pasar un ferrocarril por un túnel es mucho menos dañino para el medio ambiente que pasar los camiones por los puertos del pirineo".

"En nuestros valles no tenemos afortunadamente esos problemas, los problemas están en la parte francesa y no podemos nosotros plantear como prioritario un trayecto concreto porque dificultaríamos el acuerdo con Francia", aclaró.

No obstante, el presidente aragonés se refirió a la creación de la Agrupación Europea de Interés Económico para la nueva TCP y consideró que "es el gran paso que hemos dado y que manifiesta claramente el interés que tiene España, Francia y Europa en esta travesia central". "La puesta en marcha del grupo es un paso, desde mi punto de vista, sin retorno para el proyecto", afirmó.

Además opinó que la reunión mantenida esta semana en Madrid "es un paso que transmite un apoyo extraordinario al proyecto número 16". "Estamos en el buen camino y sacaremos adelante un proyecto que es a medio y largo plazo, no es un proyecto que vayamos a inaugurar pasado mañana, yo no seré presidente cuando se inaugure este proyecto, eso ya lo sé, pero es un proyecto que estoy convencido de que lo veremos terminado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento