Zarrías censura que la Xunta "ni come ni deja comer" al "no poner de su dinero" para los municipios y criticar el Plan E

(Volvemos a transmitir este teletipo ya que, debido a un fallo informático, los párrafos salían separados, pero su contenido informativo es el mismo que el anterior. Disculpen las molestias) Zarrías censura que la Xunta "ni come ni deja comer" al "no poner de su dinero" para los municipios y criticar el Plan E Le dice a Feijóo que "mejor que predicar hay que dar trigo" porque con los consejos "no se va a ningún sitio"

(Volvemos a transmitir este teletipo ya que, debido a un fallo informático, los párrafos salían separados, pero su contenido informativo es el mismo que el anterior. Disculpen las molestias)Zarrías censura que la Xunta "ni come ni deja comer" al "no poner de su dinero" para los municipios y criticar el Plan ELe dice a Feijóo que "mejor que predicar hay que dar trigo" porque con los consejos "no se va a ningún sitio"

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, censuró hoy a la Xunta porque "ni come ni deja comer", ya que "no pone parte su dinero para el trabajo de los ayuntamientos" y, "encima", realiza críticas "fáciles y demagógicas" en contra de medidas del Ejecutivo central como el primer y segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

"Le diría al presidente de la Xunta de Galicia -Alberto Núñez Feijóo-, con todo el respeto, que podía haber hecho como han hecho Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha -todas ellas gobernadas por el PSOE-, que en los momentos más difíciles de la crisis han complementado estos fondos", aseveró Zarrías en una rueda de prensa para evaluar los efectos del Plan E -FEIL ejecutado en 2009- en el municipio ourensano de Ribadavia.

En este sentido, y en respuesta a las declaraciones del mandatario gallego -quien reprochó ayer al Ejecutivo central "gastar 13.000 millones en parques, jardines y aceras"-, el secretario de Estado de Cooperación Territorial replicó que "hay que dar trigo mejor que predicar". "De prédicas ya estamos hasta el gorro y con prédicas no se va a ningún sitio", espetó.

Por contra, el dirigente estatal defendió esta inversión como "un compromiso" del Gobierno de España "para con los ayuntamientos", con el triple objetivo de generar puestos de trabajo, actividad económica y mejores infraestructuras y equipamientos en los municipios.

"completo éxito"

Tras un "completo éxito" del Plan E, auguró otro "igual o mejor" para el fondo que se está aplicando en 2010, y que tiene como finalidad provocar un cambio "gradual" del modelo productivo que se base en la sostenibilidad "social, medioambiental y económica".

Por todo ello, resolvió que ambos se tratan de los fondos "mejor utilizados" de los destinados a las corporaciones locales "en los últimos años" y rechazó las acusaciones del Partido Popular al señalar que sólo sirven "para abrir y cerrar zanjas". "Puede que en algún caso fuera así", admitió, para matizar que, si se hizo, fue para "eliminar vertidos al río".

Datos de galicia

A modo de balance, Zarrías, sentado junto al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; trasladó los datos que éste le dio a conocer, y que ponen de relieve que "un 94 por ciento" de las inversiones "ya están en las cuentas" de los ayuntamientos gallegos, lo que supone 462 de los 490 millones previstos.

Asimismo, reivindicó un aumento del 21 por ciento de las expectativas en cuanto a creación de empleo, ya que el número total ascendió los 24.000 puestos de trabajo.

Del segundo fondo, según dijo, los municipios de Galicia recibieron 67 millones de euros hasta el momento, "un 85 por ciento" de alrededor de 1.000 proyectos aprobados en el primer pago del fondo. "Y, por cierto, ningún ayuntamiento del PP ha dejado de cobrar un duro", ironizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento