El Gobierno concede la distinción de Riojano Ilustre al empresario José Pedro Orío

El Gobierno aprobó el Decreto por el que se concede la distinción de Riojano Ilustre al empresario José Pedro Orío Cunchillos, de acuerdo con la Ley 1/2001, que regula los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta Ley establece que el título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno de La Rioja a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, se haya destacado por sus méritos relevantes, especialmente por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la Comunidad.

Orío recibirá esta distinción el próximo miércoles, 9 de junio, 'Día de La Rioja', en San Millán de la Cogolla.

Con esta distinción, el Gobierno desea "expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a la importante labor de difusión de nuestra Comunidad que ha desarrollado Orío, quien siempre ha hecho bandera de nuestra tierra".

De hecho, continuó, "es el patrocinador del trofeo taurino 'Vestido de luces Rioja y Oro' que se concede al triunfador de la Feria de San Isidro, además es un excelente embajador de La Rioja, gran colaborador del Centro Riojano en Madrid y con su 'riojanismo' ha contribuido a engrandecer el nombre de La Rioja y atraer a personalidades a nuestra tierra, siempre de forma generosa y discreta".

Orío, nacido en Herce en 1944, inició su actividad profesional en el mundo de la panadería y bollería en 1981, con la apertura en Madrid de la primera Boutique del Pan en España, y tras dedicar varios lustros de su vida a otras actividades profesionales.

Esta primera boutique, que continúa abierta en la actualidad, revolucionó el sector de la panadería en nuestro país y sigue siendo un referente para todos los nuevos establecimientos.

Entre las novedades que implantó destaca la fabricación de masa de bollería congelada, producto que, al no requerir personal especializado para su acabado final, dio pie al inicio de numerosos negocios familiares, como puntos calientes de venta de pan y bollería.

También introdujo en el mercado el denominado pan precocido, propiciando el despegue de otros negocios (bocaterías y sandwicherías), y hasta 2003 suministró a una gran parte de la hostelería madrileña y puntos del resto de España desde la fábrica que construyó en 1993 en Alalpardo (Madrid). Otro producto totalmente innovador creado en 1997 por el panadero riojano es el pan precocido envasado en atmósfera modificada.

En la actualidad, dirige la empresa '

Vircar panificadora', constituida con sus hijos mayores, y cuenta con un obrador de pastelería en Algete (Madrid) para atender los 9 establecimientos que posee en Madrid capital. Además, en 2008 inauguró una planta de gran superficie en Salamanca del Jarama, desde donde suministra sus productos a clientes como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Sigla, Berlys, Sánchez Romero, Caprabo e Ikea, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento