El BNG ve "bien" la reducción de sueldos en la Xunta pero avisa de que no es la solución y pide recortes en la Casa Real

Vázquez propone que se habilite el mes de julio en el Parlamento para debatir las medidas contra la crisis en plenos extraordinarios

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, consideró hoy que la reducción de los salarios de los altos cargos de la Xunta, así como del presidente y los conselleiros, "está bien", pero advirtió de que esta medida "no es la solución a la crisis", sino que se trata de "populismo", aunque insistió en que no cuestiona la decisión.

En rueda de prensa, tras la reunión de los representantes de la formación nacionalista en el Congreso, el Senado y el Parlamento gallego, Vázquez defendió que la austeridad "hay que practicarla con tiempo de crisis o sin él". El BNG, dijo, no cuestionará la reducción del gasto público por esta vía que, de hecho, se aplicarán a sí mismos, pero consideró que se transmite un mensaje "equivocado" a la opinión pública.

"Está bien hacerlo, no digo que no haga falta", argumentó, pero recordó que quienes sufren "más las consecuencias" de la crisis son los trabajadores. Así, manifestó que espera que, siguiendo estas medidas de rebaja en los salarios de las cúpulas dirigentes, la Casa Real "haga lo mismo" y reclamó, además, que "se pongan reglas al capitalismo".

En este sentido, censuró las grandes diferencias que existen entre las remuneraciones que se perciben en el sector público y en el privado. "Si vamos todos por la austeridad, sería mejor que todos aplicásemos los mismos criterios", dijo.

Vázquez resumió algunas de las medidas que propone la formación nacionalista para buscar la salida de la crisis, que pasa, no obstante, por una reforma del modelo económico y del sector financiero internacional. Al respecto afirmó que el BNG "no cae en el idealismo" de cree que un sólo gobierno, ni autonómico ni estatal, lo puede hacer en solitario, sino que hace falta un cambio global.

La xunta puede hacer "algo más"

Consideró que "no es justo" culpar al Ejecutivo gallego de la situación económica en su conjunto, pero criticó que "las últimas decisiones no van en la buena dirección". Entre ellas, reprochó la "paralización" del sector eólico, la "pasividad" ante la crisis del lácteo y la elaboración de "fantasiosos planes" de choque.

"Se puede hacer algo más", insistió, en alusión a las competencias que tiene la Xunta. Reclamó que se incremente al 50% el tipo impositivo en el IRPF a las rentas de más de 100.000 euros, pero manifestó de que el PP, tanto el gallego como el español, "no está por esa vía". "Les gusta más la subida del IVA", afirmó.

Además, el líder del BNG apostó por la ampliación del periodo de sesiones en la Cámara gallega, de modo que se habilite el mes de julio para convocar plenos extraordinarios en los que se debatan las medidas adecuadas para combatir la crisis en Galicia.

"recortazos injustos e ineficaces"

El portavoz nacional del BNG reiteró su "preocupación" por las medidas del Gobierno central para reducir el déficit y mostró su "absoluto desacuerdo" con las mismas. Así, rechazó "seguir profundizando en los recortazos", que son "injustos e ineficaces" para resolver los problemas.

Por la contra, reclamó que es necesario reformar el mercado financiero, que no es algo "abstracto", sino empresas "con nombre y apellidos" que "no pueden seguir campando a sus anchas". "No hay que seguir engordando a los especuladores, sino ponerlos a dieta severa", afirmó. Insistió también en la reforma del sistema fiscal para hacerlo "más progresivo" y en que el recorte en el gasto público "se puede hacer sin dirigirlo a las inversiones y al gasto social". De hecho apostó por suprimir las diputaciones provinciales y los ministerios que tienen las competencias transferidas a las comunidades.

Asimismo, indicó que "ya que todo el mundo habla de autofinanciación", también debería aplicarse a la Iglesia católica, a la que se entregan cada año 240 millones de euros, dijo. Criticó también el gasto militar y la deriva las negociaciones para la reforma laboral, que consideró que tomará como referencia el recorte del 5 por ciento a los funcionarios para "fijar límites en otros sectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento