Sanidade promueve Escuelas de Espalda para informar sobre cómo modificar la conducta para una mejor calidad de vida

La Consellería de Sanidade pondrá en marcha Escuelas de Espalda para actuar sobre factores de riesgo e informar a los pacientes sobre cómo modificar su conducta para conseguir una mejor calidad de vida, así como manejar el dolor y reducir la incapacidad ligada a problemas de espalda.

Así lo anunció hoy la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en la inauguración en Santiago de Compostela del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis.

Farjas señaló en su intervención en el congreso que el dolor de espalda, asociado en un "alto porcentaje" a la actividad laboral, ocupa un "lugar destacado" en la demanda de atención médica y entre los motivos de baja laboral.

Según explicó la titular de Sanidade, el "gran número" de estructuras implicadas y la multiplicidad de las etilogías —traumática, degenerativa, inflamatoria, tumoral y otras— "dan idea de la dimensión del problema y de la complejidad de su diagnóstico y adecuado tratamiento".

Asistencia multidisciplinar

Asimismo, la conselleira indicó que esta situación "hace cada vez más necesaria" una asistencia multidisciplinar, en la que participen diferentes profesionales, como rehabilitadores, traumatólogos, neurocirujanos y reumatólogos, entre otros.

También apostó por la prevención como elemento fundamental para alcanzar y mantener "la mejor calidad de vida posible". Así, Farjas abogó por evitar el sobrepeso y por mantener hábitos saludables y "una buena higiene postural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento