CHA dice que "pasan los años y no vemos una apuesta por un cambios sustancial en atención primaria"

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, manifestó hoy a la consejera de Salud y Consumo aragonesa, Luisa Noeno, que "pasan los años y no vemos una apuesta por un cambio sustancial de la atención primaria" en la Comunidad autónoma y se interesó por el estado de tramitación del nuevo decreto de atención primaria que "hace varios meses se ha pasado a información" a diversas organizaciones.

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, manifestó hoy a la consejera de Salud y Consumo aragonesa, Luisa Noeno, que "pasan los años y no vemos una apuesta por un cambio sustancial de la atención primaria" en la Comunidad autónoma y se interesó por el estado de tramitación del nuevo decreto de atención primaria que "hace varios meses se ha pasado a información" a diversas organizaciones.

La parlamentaria se dirigió así a Noeno en una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la prestación sanitaria como servicio público universal y, especialmente, en el medio rural.

Ibeas comentó que en estos años no ha habido una variación en el porcentaje del presupuesto destinado a la atención primaria y a la especializada, que dijo está entre el 33 y 34 por ciento en el primer caso y el 60 en el segundo.

Respecto a los centros de salud, puso el acento en la necesidad de una "redistribución" de recursos para que el personal sanitario esté ajustado, para agregar que "al menos cada paciente debe contar con diez minutos de atención", algo que estimó que no se ha logrado. También se interesó por el motivo por el que no hay consultas de enfermería en los consultorios locales.

En este sentido, apuntó que estos consultorios están en el medio rural, donde hay pacientes de edad avanzadas, crónicos y pensionistas, por lo que consideró oportunas esas consultas de enfermería. Asimismo, se preguntó por qué los consultorios no son competencia del Gobierno de Aragón, en vez de los municipios.

Según explicó, esto está generando diferencias entre unos y otros y, en ocasiones, no poseen de un lugar específico, sino que se hace compatible el lugar donde se pasa consulta con el espacio para hacer aerobic, dijo como ejemplo.

También trasladó los problemas que poseen los habitantes de las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, o de algunas zonas de la provincia de Teruel, que han de dedicar una jornada completa para recibir un tratamiento de cinco minutos. Por eso, argumentó, "hay que dejar de fijarse en los hospitales y resituar el planteamiento en torno al paciente, para asegurar atención sanitaria de calidad".

Ibeas sostuvo que "no se cumplen" los plazos de implantación del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina y quiso saber "qué va a pasar ahora con los recortes", cómo va a afectar a las plantillas puesto que "hay por los menos 2.000 contratos en precario, con un grado muy elevado de interinidad y de acúmulo de tareas".

La diputada concluyó trasladando su preocupación por que no haya mejorado la situación de las listas de espera en atención especializada, con esperas de meses "incompresibles e injustificadas".

En trámite

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, respondió a la diputada explicando que el nuevo decreto de atención primaria ya "ha pasado" por la Mesa Sectorial de Sanidad y "está en trámite". Según precisó, el "problema" es que plantea "un cambio de organización, absolutamente distinto" a la situación actual.

Agregó que si bien el decreto todavía no está aprobado "hemos tomado algunas decisiones" y "ya todos los centros de salud pueden pedir pruebas diagnósticas de radiología a los hospitales", lo que "abunda" en la capacidad de resolución de la primaria "para evitar derivaciones al especialista".

Además, continuó Noeno, se han ajustado las tarjetas sanitarias por médico y el año pasado se contrató a 30 facultativos más. En esta línea, apuntó que en el 50 por ciento de los centros de salud el número de tarjetas por médico es inferior a mil. "Aragón es la segunda Comunidad con menor número de habitantes por cada médico de familia, por detrás de Castilla y León, y la cuarta por enfermera", proclamó.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de pedir cita a través del teléfono Salud Informa o de su página web, contribuyendo a la "desburocratización" e indicó que la receta electrónica va a salir a concurso en un plan piloto en Teruel.

Sobre el Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, señaló que se ha iniciado ya el programa de teleictus en dos sectores, "estamos en condiciones de iniciar el de teledermatología" y también se ha avanzado en la teleretinografía y en el programa de teleelectrocardiograma.

Respecto a los consultorios, precisó que en todas las Comunidades autónomas dependen de los ayuntamientos, si bien los equipos humanos son del Servicio Aragonés de Salud. Añadió que en Aragón hay 900, de los cuales 600 ya tiene conexión con Internet y el Gobierno de Aragón "subvencionamos hasta donde podemos las acciones de mejora".

Finalmente, puso en valor el sistema de centros de alta resolución, que ha permitido, dijo, acerca la atención especializada a todo el territorio, con hospitales de sector con una cartera de servicios adaptada a las necesidades, y recordó que el 85 por ciento de los aragoneses dispone de transporte medicalizado a menos de 15 minutos y casi el 95 a menos de 30, para remarcar que si bien hay recortes, los recursos "no se han esfumado, los estamos ejecutando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento