Prieto afirma que los diputados generales son "tres tenores" que critican a López "con parafernalia y poco realismo"

Dice que el Gobierno tiene previsto reunirse con los diputados y que el PNV sabe que Euskadi no tiene mucho "margen" en algunos ajustes

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, comparó a los diputados generales con "tres tenores que se dedican, de vez en cuando, a cantar alguna ranchera y que salen con alguna frasecita" contra el Gobierno vasco del lehendakari, Patxi López, con una estrategia que "tiene mucha parafernalia pero poco realismo".

En una entrevista en ETB-2, recogida por Europa Press, señaló que el plan de recorte del gasto público anunciado por el lehendakari, obedece a "un ajuste duro" que afecta a toda la Unión Europea.

"En el País Vasco se arrima el hombro y se asume ese recorte, pero se realiza ajustándose a unas características socio-económicas un poco diferentes, por muchas razones, que tenemos en el País Vasco. Por tanto, se ha tratado de mitigar un poquito el impacto del ajuste en el País Vasco, en ello se está trabajando", agregó.

Respecto a las acusaciones del PNV de que el Ejecutivo de López no ha tenido en cuenta el autogobierno vasco, indicó que la formación jeltzale "sabe" que la comunidad autónoma tampoco tiene "demasiado margen" en alguna de las medidas adoptadas por el Decreto Ley del Gobierno central.

Prieto también repasó medidas de recorte como la disminución de las sustituciones, o la lucha contra el "elevadísimo" absentismo en el sector público.

Asimismo, destacó que el Gobierno vasco ha ido informando a los diputados generales de las medidas de ajuste y que próximamente tiene intención de mantener una reunión con ellos.

"Cuando Urkullu u otros han salido a protestar, diciendo que no existe esa coordinación —entre el Gobierno vasco y las diputaciones—, saben que esa coordinación está prevista", criticó.

Por este motivo, censuró que el PNV "está intentando" utilizar a las diputaciones y a Eudel como un 'contrapoder' del Ejecutivo vasco, de forma que "es bastante notorio que, sobre todo el diputado general de Bizkaia, siempre está en la avanzadilla, tratando de competir con el lehendakari".

Para el líder socialista, el PNV "se equivoca" con esta estrategia, porque "políticamente no les da nada a ellos y, desde luego, no tiene ningún valor para la sociedad, porque el diputado general de Bizkaia, el de Gipuzkoa o el de Álava, tienen sus competencias en sus territorios y lo que tienen que conseguir es que sus territorios funcionen bien".

"Mientras toda la sociedad colabora con el Gobierno vasco, ellos son tres tenores que se dedican, de vez en cuando, a cantar alguna ranchera y que salen con alguna frasecita. Es cierto que a uno se le oye un poco más que a los otros dos... todo esto tiene mucha parafernalia pero poco realismo", explicó.

Prieto también denunció que la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao tuvieron "un trato privilegiado" de los anteriores gobiernos autonómicos, que destinaba más recursos a este territorio "que a cualquier otro".

Izquierda abertzale

Respecto a la situación de la izquierda abertzale ilegalizada y su relación con ETA, remarcó la actuación política "en la lucha contra el terrorismo", que está logrando "ser cada vez más eficaz y tardar menos tiempo y ponerlos en manos de la Justicia". A su entender, "todo lo demás obedece a especulaciones".

"Hay una decisión política absolutamente inequívoca por parte de los gobiernos, hay una cooperación internacional extraordinaria, hay una unidad democrática en la lucha contra el terrorismo sin precedentes en Euskadi y en España", agregó.

Preguntado por una posible ruptura entre PP y PSE, en el caso de que exista un acercamiento de los socialistas al mundo de Batasuna, explicó que plantear esa posibilidad es hacer "política ficción" porque se estiman "escenarios que no están en la agenda".

Además, advirtió de que "las cosas que son importantes y serias para la ciudadanía" deberían tratarse "con mucho cuidado, con mucho respeto", porque determinados comentarios "crean tensiones innecesarias".

En cuanto a la posibilidad de que la izquierda abertzale ilegalizada pueda estar finalmente en las elecciones municipales y forales, Prieto dijo que "los radicales abertzales tienen pendientes con la sociedad vasca y la española en general convertirse en demócratas, condenar el terrorismo". "Hoy por hoy ese paso no lo han dado y no sabemos si lo van a dar", añadió.

Huelga general

Sobre una posible convocatoria de huelga general, indicó que "el país no está para gestionar ninguna huelga general" en la actual situación económica, por lo que rechazó que se intente "meter al país una dificultad más".

A su juicio, es "el momento de buscar el máximo consenso, la máxima colaboración" entre todos los agentes económicos y sociales, porque "todo el mundo coincide" en que la reforma laboral es "necesaria".

Asimismo, tras reconocer que "Zapatero lo está pasando mal", indicó que no contempla un adelanto electoral porque es un presidente del Gobierno central que "siempre ha buscado favorecer a los trabajadores y a la gente más necesitada", con intentos de "dar una salida social" a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento