La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha celebrará mañana su VIII Congreso en Sigüenza (Guadalajara)

Sigüenza (Guadalajara) va a ser la sede y protagonista principal del VIII Congreso de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. El evento tendrá lugar este sábado, día 5 de junio, en el Centro Sociocultural El Torreón, organizado por la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha y patrocinado por la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Sigüenza.

Cada año el Congreso de la Asociación pone sobre el tapete el valor literario, patrimonial y artístico de la ciudad que los acoge. Todas las ponencias disertadas son recogidas en un libro a modo de conclusión del evento. Este año en Sigüenza será presentado el documento que glosa las VII Jornadas de Torrijos (Toledo), informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este junio de 2010, consecuentemente, todas las intervenciones, disertadas por escritores ilustres nacidos, residentes o cuya obra literaria tenga vinculación con la región, tienen como argumento central a la ciudad del Doncel.

Entre los ponentes hay prosistas de la talla de José Esteban, que hablará sobre la presencia del río Henares en la literatura, el cronista oficial de la provincia de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, que platicará sus "Palabras para Sigüenza" o Jesús Sevilla, director de la Academia de la Hispanidad, que charlará sobre "Las aguas salutíferas de Sigüenza". La asistencia a las conferencias, que suman un total de 16 a lo largo del día, es libre.

El fin primero de la Asociación que organiza el evento es el de prestigiar ante la opinión pública y ante las instituciones y organismos relacionados con la cultura la profesión y la dedicación de los escritores castellano-manchegos "naturalmente sin interferir nunca en la labor de la escritura", explica Alfredo Villaverde, su actual presidente, para lo que cuenta, entre otros servicios, con asesoría legal.

También a lo largo del año la Asociación convoca, además del congreso anual, otras jornadas temáticas, convenciones y premios. La Asociación fue fundada en el año 1999, tiene 130 miembros en la actualidad y su primer congreso tuvo lugar en junio de 2001 en la ciudad de Guadalajara. Desde entonces, y hasta completar las siete ediciones anteriores, la sede ha alternado de provincia y de localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento