"Restaurar y cuidar el medio ambiente también produce riqueza y crea empleo"

  • Un informe de la ONU utiliza argumentos económicos para convencer de la necesidad de preservar el medioambiente.
  • Los expertos piden que los gobiernos se organicen para administrar de forma efectiva los ecosistemas.
  • Hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente.
Imagen del Parque Natural Barranco del Río Dulce, en Mandayona, (Guadalajara).
Imagen del Parque Natural Barranco del Río Dulce, en Mandayona, (Guadalajara).
JCCM/EP
Imagen del Parque Natural Barranco del Río Dulce, en Mandayona, (Guadalajara).

La restauración de los ecosistemas dañados o perdidos no es sólo deseable sino que además puede producir rendimientos millonarios, generar empleo y combatir la pobreza, dijo este jueves en Nairobi un grupo de expertos en la presentación de un nuevo informe sobre medioambiente divulgado por la ONU.

El estudio, titulado 'Planeta muerto, planeta vivo: Diversidad biológica y restauración de ecosistemas para el desarrollo sostenible' y preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), va más allá de las usuales razones medioambientales y también presenta argumentos económicos para la defensa de los ecosistemas amenazados.

Durante la presentación del informe, Tim Kasten, subdirector de la división de Implementación de la Política Medioambiental del PNUMA, señaló que "debemos tener en cuenta el valor económico de los ecosistemas y hablar el idioma de los dirigentes, que es el idioma de la economía".

Según Kasten, "los ecosistemas naturales pueden proporcionar seguridad alimentaria, medios para ganarse el sustento, combatir la pobreza, crear empleos y promover el desarrollo económico en general".

El experto de la ONU señaló que "el coste de restaurar un ecosistema dañado es diez veces mayor que el de conservar y administrar adecuadamente uno aún sano", aunque también afirmó que "el beneficio económico de invertir en la restauración bien planeada de un ecosistema dañado puede ser entre 3 y 75 veces mayor que el coste económico de la pérdida de ese ecosistema".

Kasten definió la restauración de ecosistemas como "el restablecimiento de la estructura, productividad y diversidad de especies que han sido degradadas, dañadas o destruidas, se trata de restaurar el mayor número posible de los procesos y funciones originales del hábitat dañado".

Por su parte, Chrstian Lambrechts, funcionario de política y programas de la división de Alerta Temprana y Evaluación del PNUMA, advirtió de que "no sólo hay que invertir en la restauración, sino que esas inversiones se han de combinar con la administración a largo plazo de los ecosistemas".

"Seguramente la restauración parece una actividad muy importante desde fuera, pero si no existe una estructura adecuada de gobierno que asegure una administración a largo plazo de los ecosistemas, entonces los esfuerzos de restauración serán en vano", puntualizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento