Zarrías aboga por "reestructurar" el pago de los despidos pero rechaza "abaratarlos" o "perjudicar" a los trabajadores

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, explicó hoy que el Gobierno central no pretende abaratar el despido sino buscar una "reestructuración" del pago del mismo y siempre sin que "se vea perjudicado el trabajador".

Preguntado por la reforma laboral antes de pronunciar una conferencia en Ourense por esta cuestión, indicó que el Ejecutivo estatal pretende que "haya un acuerdo" entre los sindicatos y los empresarios para "adecuar el mercado laboral" a las demandas del propio país y a "lo que ocurre" en el entorno europeo, donde ya se llevaron a cabo modificaciones de las relaciones laborales y contractuales.

"Merece la pena seguir trabajando y hablando hasta la extenuación para que sindicatos y empresarios lleguen a acuerdo", incidió, para advertir a continuación de que si esta situación finalmente no se produce, el Gobierno "tomará la decisión", tal y como "le corresponde como representante de los ciudadanos escogido en las urnas".

En este escenario, Zarrías puntualizó que la pretensión de la Administración central es "favorecer la contratación indefinida" y que no se produzca "ningún deterioro en los derechos de los trabajadores".RECORTE

En cuanto al decreto anti déficit aprobado ya por el Gobierno central, el secretario de Estado reconoció que son "duras", pero subrayó que son "imprescindibles y necesarias" para reducir el déficit al seis por ciento al término de 2011 y que el Estado de bienestar "no se vea en peligro".

Así las cosas, destacó que el Gobierno "no ha querido tocar los aspectos fundamentales" para lograr este objetivo, como el paro, la dependencia, la sanidad o la educación, por lo que optó por reducir el sueldo a los funcionarios al ser "personas con trabajo y que lo seguirán teniendo toda la vida". "No son medidas agradables, pero son imprescindibles", remarcó.

En el apartado de los pensionistas, adujo que "ninguno cobrará menos" y que las pensiones más bajas "seguirán subiendo". Además, garantizó que todos "mantendrán su poder adquisitivo", después de que "en los cinco últimos años del Gobierno socialista se revalorizaron las pensiones un 28 por ciento de media".

Ante este panorama, Zarrías criticó la "gran contradicción" en la que, a su juicio, está inmerso el PP, que se opuso a estas medidas. "No lo han entendido -su voto en contra- en ningún país de Europa, ni siquiera la derecha", incidió, tras subrayar que en otros países "los países se han unido" ante esta situación económica "dificultosa y grave".FEIJÓO,

Con la camiseta del pp

Al hilo de esta cuestión, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, criticó la "austeridad cosmética" puesta en marcha por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que prefirió ponerse "la camiseta del PP antes que la de Galicia".

"No le preocupan los parados ni las empresas, sólo cabalga la crisis confiando en que dará más réditos para el PP", censuró el líder socialista gallego, quien llamó a "asumir con responsabilidad" el decreto anti déficit del Gobierno central, del que admitió que es "duro y difícil".

De hecho, contrapuso estas medidas que "no penalizan a la sanidad ni a la educación" con las decisiones tomadas en Galicia por Feijóo, que recortó 100 millones a la sanidad y 50 a la educación. "Y mientras, siguen comprando coches y aumentando el gasto corriente y el capítulo de personal", recriminó, para sentenciar que "su austeridad era mentira".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento