La DPZ edita un manual de buenas prácticas ambientales con consejos sobre consumo de agua y energía

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha editado un manual de buenas prácticas ambientales que recoge numerosos consejos en los hábitos diarios sobre consumo de energía, materiales, residuos y utilización responsable del agua.

El folleto desplegable incluye, además, un decálogo, legislación, simbología y páginas web de interés medioambiental recordando que las pequeñas acciones cotidianas son las que provocan, para bien o con su mal uso, para mal, los impactos ambientales.

El manual sugiere seguir la regla de las 'tres erres': 'Reduce, reutiliza y recicla' y, a través de dibujos con aparatos que se utilizan en la vida cotidiana, recomienda aprovechar los recursos, separa adecuadamente los residuos, apagar luces y aparatos que no se estén utilizando, y no desperdiciar agua.

Asimismo, aparecen varios apartados de curiosidades relacionados con el medio ambiente. Como ejemplo, se explica que el consumo eléctrico en verano es el equivalente al invernal debido al uso indiscriminado del aire acondicionado; que el 67 por ciento de la energía eléctrica que consume Aragón procede de sus fuentes renovables; o que la iluminación puede suponer hasta el 30 por ciento de la factura energética de una oficina.

En el apartado de consumo de materiales, se ofrecen como ejemplos que cada año se deforesta una superficie equivalente a la extensión de Castilla La-Mancha (casi dos veces la de Aragón) por el consumo de papel que, además, puede suponer hasta el 90 por ciento de los residuos generados en una oficina.

Respecto al consumo de agua, se recuerda que la existencia de sistemas perlizadores o aireadores que pueden reducir, una vez instalados, un 40 ó 50 por ciento el caudal o que el goteo de un grifo puede suponer un despilfarro de hasta 10.000 litros al año.

Con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Medio Ambiente, la institución provincial redobla, de esta forma, sus esfuerzos en la sensibilización de ayuntamientos, funcionarios y ciudadanos, para promover un desarrollo sostenible enmarcado en su programa de 'Agenda 21 Local'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento