Patronato y Aehcos conocen la riviera turca, un competidor visitado por 10 millones de turistas al año

Representantes del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han visitado la riviera turca, un destino competidor que es visitado anualmente por 10 millones de turistas y que prevé un incremento del 20 por ciento este año.
El Patronato y Aehcos en Turquía
El Patronato y Aehcos en Turquía
MG
El Patronato y Aehcos en Turquía

Este "viaje de inspección" se realizó concretamente a Antalya, en Turquía, auspiciado por la Cámara de Comercio, y tiene como objetivo conocer las infraestructuras hotelera de la zona así como sus potencialidades.

Tanto la directora gerente del Patronato, Ana Gómez, como el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, consideraron "indispensables" este tipo de acciones para conocer qué hacen destinos competidores, todo ello para valorar las fortalezas y las debilidades de éstos para mejorar la competitividad.

En las jornadas de trabajo que se desarrollaron durante el viaje participaron empresarios hoteleros de la Costa del Sol y también de la Costa Brava. Así, se visitaron establecimientos hoteleros de la zona atendiendo a diversas tipologías según el poder adquisitivo de los clientes y los mercados de los que procedían, y todos ellos con el mismo concepto de todo incluido.

La riviera turca es una zona turística que comprende 300 kilómetros de costa con diferentes destinos como Side, Belek, Lara, Kemer y Analya, siendo la capital Antalya con un millón de habitantes.60

Complejos hoteleros en dos años

La evolución de la infraestructura hotelera de la región ha sido "espectacular" en los últimos años; de hecho, desde 2008 se han inaugurado más de 60 complejos hoteleros promovidos por la iniciativa gubernamental con la ayuda de constructores y la concesión del terreno en el litoral por 49 años.

Muchos de estos complejos hoteleros son de alta gama pero no representan la totalidad de la oferta turística de la región. Así, desde el Patronato recordaron que los criterios para aplicar las categorías no corresponden a los que se aplican en el resto de Europa, lo que motiva el que el 95 por ciento de los hoteles sean de categoría de cinco estrellas.

Igualmente, estos complejos tienen unas instalaciones de calidad aunque los entornos de los mismos "no estaban lo suficientemente cuidados". En cuanto a la oferta complementaria, según el Patronato, con algunas excepciones, como en el golf, están al inicio de su desarrollo.

La procedencia de la mayor parte de los clientes corresponde a visitantes germanos y rusos aunque también en menor grado reciben viajeros procedentes de Francia y Reino Unido.

En la última jornada tuvo lugar un encuentro entre los empresarios costasoleños y responsables del sector hotelero de la zona así como representantes de touroperadores. Con ellos se contrastaron opiniones, entre las que destacan la rentabilidad a medio y largo plazo del todo incluido y sus repercusiones sobre la capacidad turística del destino.

En este sentido, algunos de los hoteleros de la zona admitieron que su modelo puede tener costes más elevados en los próximos años, "lo que podría poner en riesgo sus ventajas competitivas actuales con respecto a otros destinos por sus bajos precios".

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