FAMP recomienda un sistema de retribuciones para cargos públicos cuando se constituyan los nuevos consistorios

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, recomendó hoy que, cuando queden constituidos los nuevos ayuntamientos, tras las elecciones locales, en el primer pleno de los mismos se fije el sistema de retribuciones de los cargos públicos, para que "el tema deje de ser polémico y de utilización política y existan unos criterios claros".

Así, tras la reunión de la Ejecutiva de la FAMP, celebrada en la localidad malagueña de Antequera, detalló que se recomendará a los grupos políticos y a los gobiernos locales que los alcaldes de municipios con más de 500.000 habitantes y los presidentes de las ocho diputaciones cobren como máximo el sueldo de un consejero del Gobierno andaluz.

Además, se aconsejará en las localidades con un número de habitantes de entre 500.000 y 100.000 tengan como tope de retribución la de un viceconsejero; en los municipios de 100.000 a 50.000, la de un director general; los de las localidades de más de 20.000, la de un delegado provincial de la Junta, y los de los municipios de menos de 20.000 habitantes, una retribución en función de su nivel de dedicación.

Por otro lado, resaltó que recomendarán que los diputados, como los otros miembros de las corporaciones, cobren como máximo el 90 por ciento de la retribución que se hubiese fijado en su momento. Así, en los casos de dedicación parcial se establecerá un porcentaje en función de ésta.

Además, Toscano resaltó que en los topes que han establecido no se fijan dietas por asistencia a órganos municipalistas, aunque explicó que esto no está relacionado con la compensación que pueda recibir un cargo público al tener que trasladarse para hacer gestiones.

Estos acuerdos se han adoptado con los votos a favor del PSOE, IU y PA, mientras que el PP hizo uso de la reserva de voto, ya que la vicepresidenta de la FAMP y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, lo va a consultar con su grupo político, según explicó Toscano en rueda de prensa.

Además, aseveró que han tomado medidas de recomendación para "ponernos al mismo nivel de lo que va a pasar con los funcionarios". Indicó que se han establecido "dos caminos", uno de ellos el de la FAMP, que consiste en que aquellos que tengan una retribución por encima de la que se recomienda como tope máximo para el futuro se reduzcan entre el siete y el 15 por ciento con el objetivo de que el salario no sobrepase el tope máximo que recomiendan para el futuro.

No obstante, para quienes están por debajo de esos topes, Toscano resaltó que recomiendan que hagan una reducción entre el 0,56 y siete por ciento, que estará en función de la que se le haya aplicado a un funcionario de esa corporación.

Por otro lado, el presidente de la FAMP indicó que, como segundo camino, quienes prefieran seguir la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pueden hacerlo. No obstante, indicó que estos criterios obedecen a una tabla porcentual fija que "puede ser más dura para los que tienen sueldos pequeños".

"Los plenos de todos los ayuntamientos deben de unirse al esfuerzo de solidaridad que se le ha pedido a todos los funcionarios y trabajadores", aseveró el presidente de la FAMP.PP

Por su parte, la alcaldesa de Marbella explicó que el Partido Popular "está absolutamente a favor" de la aplicación de los acuerdos impulsados en la FEMP, por lo que recordó que algunas se están empezando a aplicar ya en algunos lugares.

Así, sobre su reserva de voto en esta reunión manifestó que "el pronunciamiento tiene que venir avalado por un amplio consenso a través de los grupos políticos de los diferentes alcaldes y alcaldesas de las diferentes ciudades", por lo que indicó que presentarán una propuesta "coherente".

Por otro lado, el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), indicó que la propuesta que se ha discutido en la Ejecutiva fue elaborada por técnicos de la FAMP y por el presidente, pero que en esta reunión se "ha enriquecido", ya que ha sido debatida y tiene "mayor entidad".

El alcalde de la localidad almeriense de Vera, Félix López (PA), por su parte, resaltó que las recomendaciones de la FAMP son "solidarias, justas y equilibradas" y que serán asumidas en "el cien por cien de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento