Teatro Campos Elíseos acoge el domingo la gala de clausura del XV Certamen de Teatro Escolar de Bilbao

El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acogerá el domingo la gala de clausura del XV Certamen de Teatro Escolar organizado por el área de Cultura y Educación, en el que han participado 21 colegios de Bilbao con 39 obras a concurso.

Según informó el Consistorio, a partir de las diez de la mañana se representarán las seis obras premiadas, a cargo de alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de Abusu Ikastola, los Colegios Públicos Arangoiti, Maestro Gallego Gorria y Viuda de Epalza, y el Instituto Miguel de Unamuno.

Además de estas obras premiadas que se podrán ver en la gala, el jurado ha otorgado dos accésits a "Sararen giltza" del Colegio Público Viuda de Epalza, a la mejor interpretación conjunta y al montaje "Sorospitala" del Colegio Público Maestro Gallego Gorria, considerado por el jurado la propuesta más original. Las dos obras están interpretadas también por alumnos de enseñanza primaria. El jurado de esta edición ha dejado desierto el premio correspondiente a la modalidad de Secundaria en euskera.

Un total de 21 centros escolares públicos y privados de Bilbao, 309 alumnos de Primaria y Secundaria, han tomado parte en esta decimoquinta edición del concurso, a la que se han presentado 39 obras de teatro en euskera y castellano.

El Certamen de Teatro Escolar es una iniciativa surgida en 1992 con el objetivo de promocionar las Artes Escénicas entre la población infantil. Además de los premios en metálico, todos los centros participantes reciben una aportación económica de 300 euros, como ayuda para la realización de los montajes a lo largo del curso.

Para participar existen cinco categorías: Primaria A (de 6 a 8 años) en euskera o castellano, Primaria B (de 9 a 11 años) en castellano, Primaria B en euskera, Secundaria (de 12 a 17 años) en castellano y Secundaria en euskera. Las obras ganadoras en cada categoría recibirán un diploma y un premio en metálico de 375 euros, (100 euros para cada uno de los dos accésits), además de tener la oportunidad de presentar su trabajo creativo al público, en este caso, en el escenario del Teatro Campos.

El jurado de la presente edición ha estado integrado por Nuria Morán, Pedro Madoz, Alberto Velasco y David Valdevira, todos ellos especialistas teatrales y pedagógicos.

Otras actividades complementarias

Por otro lado, además de la oportunidad que brinda el certamen a los centros escolares para que el alumnado tenga la posibilidad de iniciarse, como protagonista, en el mundo del teatro y las artes escénicas, el Área de Cultura y Educación promueve otras actividades con este mismo objetivo.

Así, a lo largo del curso medio centenar de niños y jóvenes de entre 8 y 16 años han participado, a nivel individual, en los talleres infantiles y juveniles de teatro organizados por BilbaoEszena, el Centro de Recursos Escénicos de Bilbao. Esta iniciativa se puso en marcha en el curso 2005/2006, y durante este tiempo, un total de 165 niños y jóvenes han tomado parte en los talleres, que pretenden ampliar la reducida oferta de actividades escénicas en estas edades tempranas.

Los objetivos de estos talleres son la promoción y difusión del teatro en Bilbao entre la infancia y juventud; el apoyo formativo de los niños y jóvenes interesados en las actividades teatrales; y la creación de un tejido aficionado bien formado en las técnicas teatrales que pueden ser, en un futuro cercano, los profesionales del mañana.

Asimismo, el pasado año el Área de Cultura y Educación puso también en marcha el programa "Bilbotik datorren artista bat naiz ni", dirigido también a centros escolares, un proyecto que busca acercar las Artes Escénicas Contemporáneas a jóvenes de entre 12 y 18 años. En la segunda edición de este año, 25 alumnos y alumnas de cuatro centros escolares de Bilbao están tomado parte en la iniciativa, con la que se pretende ponerles en contacto con las nuevas escenas, con los profesionales, para descubrir qué tipo de obras crean los y las artistas de la Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento