ErNE acusa a Interior de "manipular" los datos sobre una reducción de las horas extras en la Ertzaintza hasta abril

ErNE denunció hoy que la respuesta parlamentaria de la Consejería vasca de Interior sobre la reducción de las horas extras en la Ertzaintza en el primer cuatrimestre, "está manipulada y no se corresponde a la verdad".

En un comunicado, el sindicato indicó que los datos a los que se refiere la Consejería de Interior "no se corresponden con la situación normal de llamamientos, ya que en el año 2009, como el propio consejero reconoce, hubo dos citas electorales lo que supone un porcentaje elevado en horas gratificadas, por lo que no se puede hacer una comparativa".

Además, manifestó que los "incumplimientos" de los acuerdos sobre seguridad pactados en Arkaute con las organizaciones sindicales sobre el uso de horas extraordinarias "están siendo reiterados". "Situaciones como la de estar una única patrulla de seguridad ciudadana en comisarías como Ondárroa o Sestao han sido una realidad que el Departamento ha querido ocultar", criticó.

Según explicó, la situación "real" es que faltan más de 700 ertzainas en las comisarías a consecuencia de no haber completado una plantilla "insuficiente" en 8.000 efectivos y que, un año después, no se han cumplido por parte del consejero de Interior, Rodolfo Ares, la "promesa de hacer una redistribución de los efectivos de la Ertzaintza, sacando más agentes a la calle y completando las plantillas en las comisarías".

Por ello, reclamó el aumento de la plantilla hasta los 8.700 agentes, para poder dar una respuesta "aceptable" a la demanda de los ciudadanos en seguridad pública y acabar con los llamamientos en día libre de los ertzainas.

Por último, pidió al consejero de Interior que "recapacite" y que amplíe la plantilla de la Ertzaintza, ya que, "ocultar y buscar en el absentismo laboral los problemas organizativos y la escasez de la plantilla, no es más que engañar a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento