El Observatorio de la CEO muestra que "no hay perspectivas de freno" de la crisis y que sigue la destrucción de empleo

Destaca el aumento de afiliados en la Seguridad Social en el 40% de municipios, pero baja en el conjunto de la provincia de Ourense

El secretario general de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Juan José Molinos, manifestó que los datos del Observatorio Económico de la CEO muestran que "no hay perspectivas de freno a la crisis" y "no hay reactivación económica" en la provincia de Ourense.

Juan José Molinos manifestó que "se sigue destruyendo empleo" en el último año a lo largo de toda la provincia de Ourense. En ese sentido, incidió en que los datos del INEM que reflejan un descenso del paro en 514 personas en Ourense durante el pasado mes de mayo "se dan así, porque no se consideran desempleados a los parados que asisten a cursos de formación ocupacional".

Asimismo resaltó que el mes de mayo "hubo un número muy importante de cursos de formación ocupacional, con una media de 15 desempleados que desaparecen como demandantes de empleo a efectos estadísticos", según indicó en la presentación del informe trimestral de este organismo, en la que también participaron el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez; y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense (Acauto), José Ramón Pérez Nieto.

Datos sobre afiliación

Uno de los datos que destaca del informe muestra el incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social durante 2009, en plena crisis económica, en el 38 por ciento de los municipios de la provincia de Ourense. De hecho, incluso cuatro municipios —Laza, Gomesende, Porqueira y Castrelo de Miño— lograron registros por encima del 20 por ciento.

Sin embargo, en el municipio de Ourense, la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en 2009 se limitó al 2,87 por ciento, un registro peor que los dos municipios industriales del entorno de la capital — San Cibrao das Viñas (+2,99%) y Pereiro de Aguiar (-0,83%)—.

A pesar del buen comportamiento de cerca del 40 por ciento de los municipios, las estadísticas globales a nivel comarcal reflejan pérdidas de afiliados en las 12 comarcas de la provincia de Ourense. Estos descensos oscilan entre el 4,45 por ciento de O Carballiño y el 0,18 por ciento del Ribeiro, el territorio ourensano menos castigado por la crisis.

Diagnóstico empresarial

El diagnóstico empresarial de la provincia de Ourense mostró el peso específico del área del entorno de la capital y la comarca de Valdeorras, que concentran el 59,4 por ciento de las empresas. Sin embargo, las zonas de Castro Caldelas y Viana do Bolo tienen una peso empresarial muy limitado con sólo el 0,80 y el 1,4 por ciento de las empresas de la provincia.

El secretario general de la CEO señaló que el área de Ourense y la comarca de Valdeorras capitalizan los "dos tercios del incremento en el número de empleos" en los últimos tiempos y el sector servicios —con casi 300 nuevos empleos— y la industria fueron los más activos.

Entre los datos más llamativos, merece especial atención la contabilización de más empresas este pasado año que el anterior con un incremento del 1,4 por ciento —pasando de 23.985 empresas en 2.008 a 24.320 en 2009—.MATRICULACIONES

Por su parte, el presidente de Acauto, José Ramón Pérez Nieto, manifestó que la provincia de Ourense lidera el porcentaje más alto de ventas de Galicia durante este año. De hecho, las ventas crecieron en un "21,78 por ciento" a 30 de abril y un "34,33 por ciento" con fecha del 30 de mayo.

Pérez Nieto manifestó que en la provincia de Ourense se matricularon 3.091 coches este año frente a los 2.684 del mismo ejercicio económico del año anterior.

En su intervención, quiso dejar claro que en el segundo semestre del año la situación del sector será "muy dura" porque "se para la demanda y se caen las ventas", debido a que "sube el IVA y se acaban las ayudas del Gobierno" y las marcas "queman sus últimos cartuchos y tratan de forzar las ventas al máximo".

El presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, se refirió también al sector de la construcción y destacó que en la actualidad "empieza a afectarse" la contratación de obra civil. En este sentido, indicó que las empresas gallegas están en una situación "bastante complicada", porque aquellas que no tienen una cartera de contratación aceptable, "tienen un futuro negro", debido a que las contrataciones a un año y medio vista "son contadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento