El Hospital Clínico investiga los efectos que altitudes superiores a 5.500 metros tienen en los alpinistas

El Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza ha creado un punto de atención médica gratuita en el campo base del Annapurna (Himalaya), al que pueden acudir los alpinistas, y que investiga las consecuencias que altitudes superiores a 5.500 metros tienen sobre una serie de factores biomédicos y psicológicos. Se trata de una iniciativa pionera.

El cirujano del Hospital Clínico, José Ramón Morandeira, y la doctora responsable de la Unidad de Medicina de Montaña, María Antonia Nerín, han acompañado a los himalayistas Carlos Pauner y Juan Oiarzabal en su última expedición para realizar este estudio.

Según el doctor Morandeira, que sufrió un edema cerebral en uno de los campamentos base del Annapurna, "nadie en el mundo es capaz de montar un punto sanitario como éste, nadie". Y añadió que "hubo un proyecto americano anterior, hace 7 u 8 años, pero realizaron sus estudios con alpinistas que usaban bombonas de oxígeno, con lo cual los datos no nos sirven".

Por ejemplo, "durante seis días, Carlos Pauner llevó un Holter para medir las alteraciones del ritmo cardiaco y determinar situaciones de arritmia e hipoxia", informó la doctora María Antonia Nerín.

Los datos que se obtengan se utilizarán para el proyecto iniciado en 2008 por el grupo aragonés 'Salud y Seguridad en la montaña', apoyado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa es pionera ya que desde el Hospital Clínico Universitario y la Universidad de Zaragoza se llevan a cabo los reconocimientos médico deportivos y psicológicos de los expedicionarios, antes y después de su partida.

La doctora Nerín consideró que "si las piscinas tienen que tener instalaciones médicas, en un campamento base también debería haberlas" y añadió que, "para poder hacer medicina en un medio hostil, no basta con ser buen médico y poder atender cualquier tipo de patología, hay que saber llegar. Implica una forma física y una preparación especial para llegar a los 4.200 metros donde estaba el campo base".

El proyecto PS3A (Punto Sanitario Asistencial Atípico Avanzado) está empeñado en dotar de enfermerías útiles a los refugios de montaña de la Comunidad Autónoma aragonesa y la asistencia en campamentos y competiciones de montaña. El caso extremo sería situar una prolongación de un centro de salud en el campo base de una expedición, como ésta del Annapurna.

El himalayista Juan Oiarzabal destacó la labor de los médicos aragoneses porque "nunca, en sus 45 expediciones al Himalaya había visto un montaje como el que existe en el Annapurna. Esto se debe al Hospital Clínico Universitario que colocó un hospital a 4.500 metros abierto a todo el mundo y gratuito".

El Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza es, desde los años 70, un centro de referencia en España y el resto de Europa para el tratamiento de las personas que sufren congelaciones. En la década de los 90 comenzó a realizar reconocimientos médicos a los alpinistas que iniciaban expediciones a grandes montañas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento