La localidad de Daroca celebra hoy el día grande de las fiestas del Corpus Christi

La localidad zaragozana de Daroca celebra hoy el día grande de las fiestas del Corpus Christi, con la fiesta de los Sagrados Corporales, la "más importante" del municipio y que sus vecinos viven cada año "con mucha intensidad e ilusión", según explicó el alcalde darocense, Álvaro Blasco.

En declaraciones a Europa Press, Álvaro Blasco aseguró que "más de 2.000 personas" participan cada año en esta jornada festiva, que hoy se inició a las 11.00 horas con la celebración de una misa, que ha oficiado el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña.

A continuación, comenzó la procesión por las calles de la localidad, en la que participan vecinos y visitantes de Daroca, así como los niños que celebran su comunión este año y que arrojan flores al paso de los corporales. La procesión, apuntó el alcalde, termina con la bendición de los sagrados corporales.

El acto central de las fiestas cuenta, además, con la participación de la corporación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que vive una jornada "de carácter especial" este día, apuntó el presidente de la institución provincial, Javier Lambán, al destacar que ésta es "la única ocasión del año en la que toda la corporación participa de la fiesta, tanto de la parte religiosa como de la parte civil", una jornada que también comparten con otros alcaldes de localidades próximas.

A su juicio, la fiesta del Corpus Christi de Daroca es una celebración "importante" y que tiene "trascendencia más allá de Aragón"; ya que la tradición de los sagrados corporales "hermana a Daroca con ciudades valencianas", recordó. Asimismo, es "después de Toledo, la manifestación más importante" de la celebración del Corpus en España, opinó.

Sagrados corporales

La Fiesta de los Sagrados Corporales recuerda una tradición, según la cual, en torno al año 1238 al sur de Valencia, mientras se oficiaba misa, los moros atacaron a las tropas cristianas. Por la alarma que suscitó el ataque, el sacerdote que oficiaba la misa decidió esconder las formas sagradas dentro de unos corporales y en unos matorrales, y cuando las recogió, las hostias se habían marcado con sangre sobre la tela que las cubría.

Como en la batalla luchaban soldados de distintas localidades, como Teruel, Daroca y Calatayud, y todos querían quedarse con los corporales, se acordó que éstos, colocados en una arquilla, se cargasen sobre una burra o mula que no había estado en tierras cristianas y se dejase al animal que anduviese con libertad.

Al parecer, al paso del animal ocurrieron diversos milagros hasta que llegó a Daroca, localidad en la que, ante la iglesia de San Marcos, el animal cayó desplomado, de forma que se interpretó que era voluntad divina que los Corporales quedasen en este municipio. Así, con la celebración del Corpus Christi, los darocenses recuerdan esta leyenda, viva en el municipio.

De esta forma, Daroca celebra el acto central de sus fiestas, que comenzaron el pasado fin de semana con la presentación de las reinas y una concentración de moteros, actos que "estuvieron muy animados", apreció el alcalde, al indicar que contaron con una gran afluencia de público. "Ahora nos queda lo mejor", aseguró Blasco, para animar a todos los aragoneses a que "vengan a Daroca a pasarlo bien y disfrutar de nuestras fiestas".

Revitalizar los municipios

Las Fiestas del Corpus de Daroca llegan este año acompañadas de nuevas acciones que la Diputación de Zaragoza va a emprender para revitalizar los municipios del partido judicial de Daroca, que incluye a las comarcas de Daroca y Cariñena, a través de un plan piloto en el que desarrollarán actuaciones incluidas en el Plan de Desarrollo Estratégico de la provincia, con una inversión de un millón de euros.

A este respecto, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, indicó que se trata de iniciar junto a los alcaldes "un método de trabajo nuevo" que la institución "quiere imprimir en esta parte de la provincia", ya que es "quizás de las zonas más deprimidas no sólo de la provincia sino también de Aragón".

Por ello, en este nuevo plan "le damos mucha importancia a la empresa privada y al tejido productivo", para adecuar las medidas que se emprendan a las necesidades de la zona y poner en marcha acciones que incidan en la formación y el empleo y que consigan asentar población en estas localidades.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, se mostró "muy optimista" con esta iniciativa de la institución provincia, y con la Ley de Desarrollo Sostenible de las comarcas, al asegurar que estas acciones permiten a los municipios "ver el futuro de otra manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento