Los desempleados podrán tramitar prestaciones y buscar empleo por Internet a través de la Red Trabaj@

Los desempleados podrán tramitar prestaciones on-line, buscar ofertas de trabajo, registrar contratos o renovar la demanda de empleo a través de Internet con la puesta en marcha de una nueva utilidad informática del Servicio Público de Empleo a través de la Red Trabaj@ que fue presentada hoy en Valladolid por el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.

Vadillo enmarcó esta nueva oferta de la Administración del Estado en el "empeño" del Gobierno por impulsar la administración electrónica, plasmada en la promulgación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

A este portal se accede directamente a través de la página web www.redtrabaja.es y también utilizando la Red de Oficinas Integradas 060, el servicio telemático de la Administración General del Estado que permite a los ciudadanos acceder a la información de todas las administraciones, presentar y registrar documentos, obtener copias selladas y compulsadas de los documentos que se acompañen, tramitar certificados de firma electrónica y certificaciones catastrales.

Según el subdelegado del Gobierno, Red Trabaj@ tiene múltiples novedades como la posibilidad de ofrecer y buscar trabajo de forma libre, directa y sencilla. Es un punto de encuentro gratuito entre quienes ofrecen y quienes buscan trabajo, tramitar en Internet, por primera vez en España, el reconocimiento y cobro de las prestaciones por desempleo o disponer de una amplia gama de contenidos y recursos multimedia que permiten al ciudadano informarse y formarse sobre distintos aspectos relacionados con el empleo.

La extensa gama de contenidos, recursos multimedia y servicios online serán de utilidad no solo para las personas desempleadas sino también para trabajadores autónomos o empresas

Cinco áreas

A través de la dirección www.redtrabaj@.es, el usuario puede acceder a cinco áreas: inicio, trabajo, autoempleo, empresa e información.

La página de inicio muestra en formato multimedia una presentación de redtrabaj@, el mapa y la guía de uso, una selección de videos sobre el empleo y permite el acceso directo a las ofertas de trabajo, la solicitud de prestaciones y la oferta formativa.

El área de trabajo está dedicada al desempleo y la búsqueda de empleo. En ella se informa de cómo buscar trabajo, de los trámites de demanda, de las prestaciones y de las ofertas de trabajo. Además se registran los datos curriculares del usuario, se puede construir un Currículo Vitae, abrir una agenda personal para organizar actividades de búsqueda y acceder al buscador de cursos de formación.

El empleo lo generan las empresas y éstas las crean los emprendedores. Con esta filosofía, el área de autoempleo ayuda a quienes quieran crear su propio negocio, y para ello se le ofrece la posibilidad de evaluar su capacidad, la viabilidad de su futuro negocio, una conexión directa con el sistema del Ministerio de Industria que permite crear una empresa en 24 horas, información sobre requisitos de capitalización de su prestación, así como de las ayudas públicas y las redes de emprendedores.

Para facilitar la gestión de las ofertas y contratos de trabajo, el área de empresa permite la búsqueda de profesionales, la situación de las ofertas de trabajo de la empresa, con los candidatos inscritos en ellas y la posibilidad de comunicar la contratación, así como informar de qué tipo de contrato se ajusta más a sus necesidades y acceder a los trámites de la empresa con los Servicios Públicos de Empleo.

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