Molinero (CCOO) dice que "habrá huelga general" si la reforma laboral es "lesiva" para los trabajadores

Nuin (IUN) dice que sería "profundamente injusto devaluar" los derechos de los trabajadores a través de la reforma laboral
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, y el secretario general de CCOO
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, y el secretario general de CCOO
EP/CCOO
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, y el secretario general de CCOO

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, afirmó hoy que "si hubiera en un momento determinado una reforma laboral impuesta que lesione los derechos de los trabajadores, en este país habrá una huelga general y todo lo que se requiera posteriormente en materia de protestas y de acción sindical para hacer rectificar al Gobierno".

José María Molinero se pronunció así en rueda de prensa en relación con las intenciones del Ejecutivo central de aprobar el próximo 16 de junio la reforma laboral, haya o no acuerdo entre los empresarios y los sindicatos.

Molinero, que compareció acompañado por el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, tras mantener una reunión con él, afirmó que "tenemos una reforma laboral prácticamente arruinada en el proceso de negociación, que difícilmente va a ser posible alcanzar un acuerdo" y advirtió de que el sindicato no permitirá que "se abarate el despido".

"No vamos a permitir que se descausalicen las causas del propio despido y que se pierda la tutela jurídica, no vamos a permitir que los dineros de la Seguridad Social se vayan a rebajar cuotas a los empresarios, no vamos a permitir que se culpe al mercado de trabajo de esta situación", advirtió.

Molinero afirmó que "no hay ninguna reforma laboral que vaya a arreglar el problema económico de este país" y apostó por una reforma laboral que "avance en la estabilidad en el empleo y en la calidad, no una reforma de recortes, que no va a servir para solucionar los problemas de la economía y no queremos que sirva para empeorar las condiciones de los trabajadores".

El dirigente de CCOO afirmó que, si el Gobierno aprobara una reforma "lesiva" para los trabajadores, "no será la primera vez que la movilización hace rectificar políticas regresivas". "No nos gustaría llegar a este extremo, pero si no hay otro camino, a la huelga del día 8 - para funcionarios- le seguirá una huelga general", dijo.

Por su parte, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, expresó su apoyo a las movilizaciones que están convocando los sindicatos y afirmó que "los trabajadores no están en el origen de la crisis y devaluar los derechos de los trabajadores no va a suponer un escenario de salida de la crisis".

Nuin afirmó que "puede que el Gobierno de España esté pensando en que devaluar el trabajo sea una herramienta para impulsar un escenario de crecimiento económico, pero hacer eso sería profundamente injusto, irresponsable, abriría escenarios de conflicto social y no sería la solución a los problemas de la economía y a los problemas sociales".

Según Nuin, "hay que hacer la reforma del sistema financiero, la reforma fiscal, la reforma educativa, hay que ir a otros grandes cambios". "Devaluar el factor trabajo, además de ser injusto e irresponsable, no es la solución a los problemas de este país", agregó.

Contra los recortes de zapatero

Además, durante la rueda de prensa, José María Molinero criticó el plan de ajuste impulsado por el Gobierno central, con recortes salariales para los funcionarios y con la congelación de las pensiones, y afirmó que le "preocupa ver al Gobierno de Zapatero en un horizonte dirigido a seguir haciendo ajustes unilaterales en materia de peso". "Es algo que no vamos a permitir bajo ningún concepto, o por las buenas o por las malas", dijo.

El dirigente de CCOO afirmó que "el Gobierno ha ido a cortar por lo más fácil, sin buscar otras alternativas más serias" y defendió la necesidad de poner en marcha una reforma fiscal "progresiva y progresiva".

Así, abogó por una reforma fiscal que "eleve la presión a las grandes empresas y a los particulares que pese a la crisis mantienen elevados beneficios e ingresos" y afirmó que "hay que combatir el alto grado de fraude fiscal y de economía sumergida que hay en España".

En la misma línea, José Miguel Nuin afirmó que "la única política para reducir el déficit público no son el recorte de gasto y de la inversión pública, ni los recortes sociales", y consideró que "la primera alternativa que hay que poner encima de la mesa es la reforma fiscal para recuperar lo que se ha desmantelado en los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento