La policía española registra casas de islamistas presuntamente relacionados con el asesinato del cineasta Theo Van Gogh

Agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía se incautaron el martes de abundante documentación en el registro de tres domicilios en Madrid, Paterna (Valencia) y Fuengirola (Málaga). Estas tres viviendas guardarían alguna relación con dos islamistas presuntamente conectados con Mohammed Bouyeri, el asesino del cineasta holandés Theo Van Gogh, que en el pasado residieron en España y ahora se encuentran encarcelados en el extranjero.
Theo Van Gogh (FOTO: AP).
Theo Van Gogh (FOTO: AP).
AP
Theo Van Gogh (FOTO: AP).

Las investigaciones de la Policía holandesa sobre el crimen del cineasta apuntaron a las relaciones de Bouyeri, alias 'Abu Zubair', con otros islamistas que podrían residir en España.

Así, las autoridades holandesas remitieron a las españolas una comisión rogatoria internacional en la que se solicitaba el registro de unos domicilios relacionados con Bislam Achamedovich Ismailov y Kabez Ismailov, que ha desembocado en las intervenciones citadas.

Bislam Achamedovich fue detenido en Francia por su presunta relación con el asesinato de Theo Van Gogh y extraditado posteriormente a Países Bajos, mientras que Kabez Ismailov cumple condena en una cárcel peruana por un delito de lesiones.

Relacionados con una célula islamista

Los dos individuos, de nacionalidad chechena, fueron investigados en España por su relación con el asesino convicto de Van Gogh, Mohammed Bouyeri, así como por su pertenencia a la supuesta célula islamista Hofstad, a cuyos miembros se juzga actualmente en los Países Bajos.

Fue precisamente como consecuencia del control y seguimiento que la Unidad Central de Información Exterior de la Policía, en colaboración con las autoridades holandesas, ejercía sobre círculos extremistas islámicos de origen magrebí asentados en España, como se tuvo conocimiento en octubre de 2003 de la existencia del grupo Hofstad.

Este grupo, siete de cuyos miembros fueron detenidos en octubre de 2003, estaba presuntamente planeando un ataque terrorista inminente antes del comienzo del Ramadán de ese año en los Países Bajos.

Abundante documentación

En los registros, los agentes se han incautado de abundante documentación, en papel y soporte informático. Toda ella está siendo analizado por los expertos policiales, pero entre ella se puede avanzar que había documentos relacionados con las actividades de la resistencia chechena, concretamente en Paterna y Fuengirola.

Los registros se han practicado en la calle Ginesta de Paterna, en la calle Virgen del Rocío de Fuengiroa y en la calle José Cadalso, de Madrid con autorización del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional.

Van Gogh, descendiente del hermano del pintor del siglo XIX Vincent Van Gogh, enfureció a muchos musulmanes al rodar una película en la que acusaba al Islam de excusar la violencia contra las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento