Adegi dice que la extorsión de ETA "permanece en el tiempo", al margen del "momento más o menos algido" de violencia

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, afirmó hoy que el chantaje y la extorsión de ETA a los empresarios "permanece en el tiempo", independientemente del "momento más o menos algido" de violencia.

Ante los rumores sobre una posible tregua de ETA, Zubiaurre aseguró que, con cierta periodicidad, suelen aparecer noticias que apuntan a que la paz puede estar "más cercana", pero, a pesar de ello, e independientemente del momento "más o menos algido" en relación con la violencia, hay un fenómeno que "es el de la extorsión".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, indicó que el chantaje a los empresarios "permanece en el tiempo" y también suele tener "momentos de más o menos intensidad". "Es continuo y es independiente de que haya una fase más violenta e incluso treguas como ha habido en el pasado, eso no suele desaparecer", añadió.

En este sentido, manifestó que los empresarios son un colectivo que "sufre de forma muy directa" el fenómeno violento y terrorista. Zubiaurre recordó la figura del que fuera presidente de Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado hace diez años por ETA y que fue homenajeado por la patronal guipuzcoana en su asamblea general.

Además, destacó que la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik prepara otro homenaje en agosto, y, en concreto, para el día 8, que es cuando falleció el dirigente de la patronal guipuzcoana.

Zubiaurre afirmó que Korta era una persona "muy vitalista", un "referente" y un "excelente representante" del empresariado vasco. Destacó, además, sus orígenes humildes, y señaló que era "muy trabajador" y muy comprometido con su proyecto empresarial y con el país.

Asimismo, manifestó que nunca atendió a "determinadas tentaciones de fugas, abandonos", y siguió invirtiendo y creando empleo a pesar de las "dificultades"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento